Jueves, 18 de Julio del 2019

Noticias

Se extiende Alerta Atmosférica a Tlaquepaque y Zapotlanejo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), extendió la alerta atmosférica debido a a la contaminación generada por el incendio en el el vertedero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto. Por lo que en este momento, los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo, se encuentran en estado de Emergencia Atmosférica, mientras que el resto del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se mantiene en Alerta Atmosférica.

Ante la exposición a contaminantes provenientes del sitio de disposición final de residuos Los Laureles, resulta importante tomar medidas para reducir la inhalación de los compuestos que se emanan en el sitio; siendo así, se exhorta a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, mismas que se establecen en el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA):

Las acciones a realizar en la zona de Emergencia Atmosférica son las siguientes:

• Se atenderá de manera inmediata a través de las Unidades de Protección Civil y Bomberos, a personas que presenten síntomas respiratorios, intoxicaciones y otras molestias derivadas de la exposición al humo.
• Evitar por completo la zona del incendio
• Cerrar puertas y ventanas, así como colocar trapos húmedos para evitar que los contaminantes se introduzcan en los hogares.
• Ingresar a mascotas al interior de los hogares.
• Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, usar cubrebocas.
• Retirar de la zona a menores de 10 y mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
• Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.

Mientras que las recomendaciones para el AMG, que se mantiene en zona de Alerta Atmosférica son:

• Cerrar puertas y ventanas
• Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, utilizar cubrebocas.
• Proteger de la exposición a los grupos vulnerables: niños menores a 10 y adultos mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
• Evitar actividades al aire libre
• Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.

Cabe mencionar, que al momento se encuentran 110 elementos, 41 vehículos y 12 dependencias, trabajando en las maniobras correspondientes para sofocar el incendio por completo.

Asimismo, las dependencias Estatales y municipales trabajan en coordinación para contar con los insumos necesarios y así lograr extinguir el incendio de manera urgente. Te recomendamos mantenerte al pendiente a través de las cuentas oficiales de Calidad del Aire (@AyreySaludAMG) y de la Semadet (@SemadetJal).

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Autoridades elevan alerta por actividad del Volcán Colima

Como parte del monitoreo de el Volcán de Fuego de Colima, autoridades decidieron aumentar la alerta a modo de prevención, el semáforo ahora se encuentra en amarillo, debido al aumento de actividad volcánica interna. Luego del análisis de las dos universidad que se encuentran a cargo de la observación de este cráter,  se acordó en […]

Noticias

Se activa alerta atmosférica en AMG por incendio en La Primavera

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), activó a las 18:00 horas la Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido al incendio forestal que desde las 14:30 horas consume amplia superficie arbolada de Encino, en un paraje conocido como Los Asadores en el Bosque La Primavera. A las 18:00 horas […]

Noticias

Sismo en la costa de Jalisco alerta a las autoridades

Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter se registró este mediodía en las costas de Jalisco lo que provocó la alerta en las autoridades e incluso algunas evacuaciones en edificios públicos en distintos municipios del estado. El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que el movimiento tuvo lugar a 277 kilómetros al […]

Noticias

Segob emite alerta en 9 estados por robo de fuente radiactiva

La Secretaría de Gobernación emitió una alerta en nueve estados por el robo de una fuente radiactiva, mismo que se cometió en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco; las autoridades aseguraron que extraer el material puede ser peligroso para la salud humana. Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes a las 03:00 horas, cuando una […]

Noticias

Autoridades activan alerta atmosférica en Zapopan

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), activó la tarde de este jueves a las 18:00 horas, una alerta atmosférica para zonas habitacionales aledañas a La Primavera en el municipio de Zapopan; siendo las más expuestas a la contaminación generada por el incendio forestal, entre las cuales se encuentras: -Paraísos del Colli – […]

Noticias

Popocatépetl asciende a “Fase 2” por su actividad volcánica

Debido a que el volcán Popocatépetl registró 30 exhalaciones y 195 minutos de tremor en las últimas 24 horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil  (CNPC) informó que el semáforo de alerta se encuentra se encuentra en Amarillo Fase 2. #CENAPRED informa sobre la actividad del #Popocatépetl en las últimas 24 h: ▪ 30 exhalaciones […]