mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se extiende Alerta Atmosférica a Tlaquepaque y Zapotlanejo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), extendió la alerta atmosférica debido a a la contaminación generada por el incendio en el el vertedero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto. Por lo que en este momento, los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo, se encuentran en estado de Emergencia Atmosférica, mientras que el resto del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se mantiene en Alerta Atmosférica.

Ante la exposición a contaminantes provenientes del sitio de disposición final de residuos Los Laureles, resulta importante tomar medidas para reducir la inhalación de los compuestos que se emanan en el sitio; siendo así, se exhorta a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, mismas que se establecen en el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA):

Las acciones a realizar en la zona de Emergencia Atmosférica son las siguientes:

• Se atenderá de manera inmediata a través de las Unidades de Protección Civil y Bomberos, a personas que presenten síntomas respiratorios, intoxicaciones y otras molestias derivadas de la exposición al humo.
• Evitar por completo la zona del incendio
• Cerrar puertas y ventanas, así como colocar trapos húmedos para evitar que los contaminantes se introduzcan en los hogares.
• Ingresar a mascotas al interior de los hogares.
• Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, usar cubrebocas.
• Retirar de la zona a menores de 10 y mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
• Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.

Mientras que las recomendaciones para el AMG, que se mantiene en zona de Alerta Atmosférica son:

• Cerrar puertas y ventanas
• Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, utilizar cubrebocas.
• Proteger de la exposición a los grupos vulnerables: niños menores a 10 y adultos mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
• Evitar actividades al aire libre
• Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.

Cabe mencionar, que al momento se encuentran 110 elementos, 41 vehículos y 12 dependencias, trabajando en las maniobras correspondientes para sofocar el incendio por completo.

Asimismo, las dependencias Estatales y municipales trabajan en coordinación para contar con los insumos necesarios y así lograr extinguir el incendio de manera urgente. Te recomendamos mantenerte al pendiente a través de las cuentas oficiales de Calidad del Aire (@AyreySaludAMG) y de la Semadet (@SemadetJal).

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page