viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regresa fauna tras catastrófico incendio en La Primavera

Tras los catastróficos incendios forestales ocurridos en la última semana dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de la Primavera, las autoridades municipales, estatales y voluntarios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) realizaron un recorrido para verificar la afectación de la fauna.

Cabe mencionar, que el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga a través de su Unidad de Fauna Silvestre en coordinación con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Protección Animal Zapopan, el Dr. Sergio Guerrero del Proyecto de Monitoreo de Corredores Biológicos del Bosque La Primavera y Ecología de Carnívoros y Voluntarios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se captó la presencia de un grupo de guajolotes silvestres y un grupo de venados cola blanca, así como de aves de diferentes especies, lo que indica que luego del siniestro, la fauna ya está regresando a su hábitat.

Se realizaron recorridos en cinco puntos diferentes: Los Asadores, La Cuchilla, El Cielo, Bugambilias y La Cebada.

A pesar de que en el recorrido, se localizaron excretas y huellas de animales frescas, lamentablemente en este mismo se localizaron dos cadáveres calcinados; el de un Pecarí de collar y un Venado cola blanca. Asimismo, cabe señalar, que tras los reportes de los ciudadanos, se detectaron el cadáver de una ardilla calcinada y un ave asfixiada.

A fin de proteger a la fauna que habita el bosque y medir el impacto que tuvieron los últimos incendios, en una semana se pretende realizar otro recorrido, esto para no perturbar más la zona y que la fauna regrese.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page