martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reconocen problemas en cárceles de Jalisco

En un recorrido en el Centro Penitenciario de Puente Grande, el diputado Óscar Arturo Herrera Estrada y otros legisladores reconocieron que las autoridades penitenciarias deben atender con urgencia los diferentes problemas que muestran los reclusorios del estado como hacinamiento, falta de agilidad en la emisión de las sentencias, malas condiciones en que laboran los internos, entre otros.

El diputado, Herrera Estrada ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer las diferentes situaciones que observó al interior de los centros de reinserción social varonil y femenil. Motivo por el cual pide la intervención de los poderes Ejecutivo y Judicial para cambiar esa realidad.

“Lo que percibí es que como sociedad estamos fallando en varios temas, no estamos cumpliendo con las personas privadas de su libertad y con sus familias”, expuso el legislador al inicio de su intervención, señalando que si verdaderamente se pretende reinsertar a estas personas de vuelta a la sociedad, se debe actuar con rapidez y eficiencia.

“Solicitamos que se revise la situación jurídica de cada una de las personas privadas de su libertad, ya que algunos de ellos nos informaron que luego de cinco o seis años de reclusión aún no les dictan sentencia y no tienen ninguna certeza jurídica”, explicó.

Expuso que es bien sabido del problema que hay prácticamente en todas las cárceles del país, sin embargo urgió a la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso) a que resuelva problemas como el cupo de los presidiarios, pues actualmente hay hasta 11 reclusos durmiendo en espacios diseñados para seis personas.

El diputado también planteó la conveniencia de que los internos perciban mayor ingreso económico a cambio del oficio que desarrollan, pues actualmente, obtienen sólo entre 400 y 500 pesos a cambio de una semana de labor.

Agregó que las áreas donde desarrollan los diferentes oficios carecen de medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes, por lo que solicitó que la Unidad Estatal de Protección Civil realice una revisión minuciosa a dicho lugar para que emita las recomendaciones correspondientes.

El legislador Herrera Estrada manifestó que además de la denuncia pública, también presentará distintos puntos de acuerdo legislativo para dirigirlos ante la autoridad competente para resolver cada situación y exhortó a la Injalreso que fuera más transparente en el manejo de sus recursos.

GM

Imagen: infobae.com

 

 

You cannot copy content of this page