martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Después de cuatro meses de desacuerdos políticos y mesas de trabajo entre autoridades de gobierno y colectivos por la desaparición del Instituto Jalisciense para las Mujeres, hoy se logró llegar a un acuerdo para por fin presentar lo que será el reglamento para la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

“Si bien es cierto que no fue sencillo y en algunos momentos fue complicado y algunos quisieron hacer un tema de otra naturaleza, yo lo que sé es que las mujeres que levantaron la voz, las mujeres que pidieron ser escuchadas y las mujeres que expresaron su desacuerdo en un planteamiento inicial son mujeres que defienden de corazón esta agenda y que lo hacen por las razones correctas y por eso se abrió el espacio adecuado que hoy nos permite presentar ya el nuevo mecanismo de adelanto para las mujeres en Jalisco”. Declaró Enrique Alfaro Ramirez.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres dependerá del gobernador del estado y fungirá entonces como el eje rector para atender la desigualdad por razón de género y se encargará de formular proyectos, implementar políticas públicas para la igualdad, establecer lineamientos de participación y representar al estado a nivel nacional e internacional.

“Será el eje rector de los derechos humanos con el enfoque central de atender la desigualdad por razón de género y para lograrlo tenemos planteado enfocarnos en lo siguiente: un enfoque de igualdad de género, un enfoque de derechos humanos para las mujeres, un enfoque intersecciónal, intercultural e intergeneracional, un enfoque de democracia paritaria además de un enfoque de desarrollo sostenible e inclusivo”. Aseguró la titular Fela Pelayo.

A su vez, esta secretaría se dividirá en dos, la Subsecretaría de Acceso a las Mujeres de una vida libre de violencia y la Subsecretaría de Igualdad de Género.

En total se contará con un presupuesto de 180 millones de pesos, se prevé que el reglamento quedaría publicado de manera oficial esta misma semana.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page