jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No más compras a los compas | David Gómez Álvarez

Todo comenzó cuando el gobernador apareció en una foto en un partido de los Lakers en Los Ángeles.

Al poco tiempo hubo una serie de contradicciones entre las versiones de si los boletos al partido se los habían regalado o los habían comprado, pero el asunto no pasó de un momento digamos de privilegio del gobernador en un viaje al extranjero.

Sin embargo, poco tiempo después se supo que en ese viaje había ido un empresario que semanas antes había ganado una mega licitación, por 3 mil 600 millones de pesos.

Al tiempo un periódico investigó y salieron una serie de datos curiosos de coincidencias extrañas donde prácticamente se supo que había sido una licitación que había estado abierta por poco tiempo, que tenía coincidencias extrañas, que fue poco competitiva.

Pero más allá de las suspicacias creo que esta es una buena oportunidad para el gobierno del estado para replantear a fondo el modelo de compras en Jalisco y eso pasa por abrir el sistema, por sacar a los empresarios de la decisión de a quién le compran y por incluir testigos sociales, es decir, gente con credibilidad, con reputación, que le dé certeza, confianza y credibilidad a las compras. Compras que son por muchos millones de pesos que tenemos que vigilar como ciudadanos y evitar que haya suspicacias, aún cuando todo sea legal, para que no quede en entredicho una licitación muy importante, para arrendar maquinaria para el campo de Jalisco.

En ese sentido creo que hay una oportunidad, para replantear por completo la manera en que compramos como estado y sobre todo que el gobernador se contraste con el gobierno federal, en concreto con el presidente López Obrador, quien adjudica 3 de cada 4 contratos de forma directa.

Creo que Alfaro tiene la oportunidad de hacer las cosas distintas acá, de hacerlas de manera abierta y licitando todas las obras para que sean competitivas y que gane siempre el mejor y no quede entre compas.

Puedes ver esta columna en formato de video:

You cannot copy content of this page