martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¡No al cambio de horario! | Rodolfo Guerrero Martínez

“Desde qué los Pinos se convirtieron en un museo sabíamos que era solo el inicio”. Bueno, y es realmente lo que esperamos al ser el comienzo de una nueva etapa para el país, la 4ta transformación: observamos que se encuentra en subasta el avión presidencial, el auto conocido como la bestia mexicana fue subastado, y comprado por un empresario de Monterrey, el combate al Huachicol, ¿qué sigue? ¿eliminar el cambio de horario de verano?

Así es, el pasado jueves un senador de Morena, Félix Salgado Macedonio presento una iniciativa, la cual fue respaldada por 12 senadores y de ser aprobada, se emplearía hasta el próximo año para desaparecer el horario donde bastantes mexicanos lo encontramos molesto y más grave aún, representa un daño para nuestra salud.

Por otra parte preguntémonos, ¿cuándo surgió esto? Hace casi 23 años, es decir 1996, desde que el presidente Ernesto Zedillo decidió aplicar en México el horario de verano para un mejor aprovechamiento de la luz solar, además de ayudar a la reducción de emisiones contaminantes a la atmosfera.

Aunque también la idea era evitar el desfase con Estados Unidos dos veces por año, ya que afectaban a las operaciones financieras y los vuelos internacionales. Esto no lo dicen.

Entonces, ¿Funciona el cambio de horario?

Concretamente en México, las cifras del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) mostraron que al aplicar el horario de verano en 2017 se alcanzó un ahorro estimado de 899-754 GigaWatts/hora, lo que representaría aproximadamente la energía para 563 mil casas durante un año, suponiendo un consumo promedio. Además que se evitó la emisión de 408 mil toneladas de dióxido de carbono.

¿Sirve el cambio de horario? o ¿es una agenda internacional más que solo va contra la naturaleza y esta favor de los negocios y de las finanzas?, yo opino que nuestro ejecutivo elimine esto de tajo y que sea algo más que marque a la 4ta transformación y que beneficie a nuestro país, es el de cambiar las cosas.

You cannot copy content of this page