lunes, 06 de mayo del 202406 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La herencia de plazas | Ignacio Román

Otra vez la Reforma Educativa, uno podría decir “otra vez la burra al trigo”, pero en realidad pues suena interesante el que se planteen cambios sustantivos, en buena parte es regresar a esquemas anteriores pero que no por eso deben de ser condenables, es importante que conozcamos historia, que conozcamos civismo, que conozcamos ética y que no pasen a ser elementos completamente secundarios frente a los concursos internacionales matemáticas, lenguas, ciencias, pues bueno, si la enseñanza es integral el aprendizaje debe de ser integral y la sociedad debe de entender propiamente qué es una sociedad y eso se forma en gran parte en la escuela.

También es importante ubicar una lógica de garantías de derechos laborales de los profesores y realmente no parece haber mucha oposición al respecto, donde sí la “puerca tuerce el rabo” y están las grandes movilizaciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), es en todo lo que es el manejo administrativo, que es finalmente el punto nodal también de la reforma que hubo con Peña Nieto.

Concretamente hay un punto básico y es la herencia de plazas ¿Se vale la herencia de plazas? Yo creo que ni usted ni yo estaríamos de acuerdo con que alguien pueda darles clase a nuestros hijos por el simple hecho de haber sido el hijo, el nieto o el heredero que sea de alguien que fue un maestro.

Sin embargo, queda una enorme pregunta ahí: ¿Solamente hay herencias en el caso de los maestros? Qué pasa, no solamente con el conjunto del sector público sino qué tanto la lógica de herencias puede ser simplemente transmisible sin impuestos, sin ningún coto en cualquier otro lugar.

En otras palabras, si un maestro que no es maestro le clase a nuestros hijos y eso genera problemas evidentemente de aprendizaje ¿qué significará que el hecho de que un hijo, nieto, bisnieto de un gran empresario puedan tomar decisiones que puedan incidir sobre la vida de miles o de decenas de miles de personas sin tener los conocimientos ni las aptitudes básicas para tomar esa decisión?

Es importante considerar esto, porque finalmente lo que está en discusión no es solamente el problema de los maestros sino cuáles son los alcances, los límites, las restricciones que debe de tener un proceso de herencia en función de la influencia que puede tener sobre la vida de una población ¡Gracias!

Puedes ver esta columna en formato de video: