viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Controversia por supuestas imágenes de construcciones en La Primavera

Luego de los recientes incendios que se han presentado en el Bosque de la Primavera, una serie de imágenes del satélite tomadas por un ciudadano, en las que supuestamente evidencian presuntas construcciones en el bosque, han causado controversia en redes sociales.

Se trata de varias fotografías satelitales compartidas por el usuario de Twitter @Diegoreynoso en la que se aprecian casas y terrenos en construcción rodeadas de zonas arboladas, que afirma tomó “del corazón del bosque”.

 

Al respecto, desde la cuenta oficial de twitter del Bosque de la Primavera, aseguraron que las fotografías son falsas y no corresponden al bosque, por lo que nos dimos a la tarea de verificar las zonas que se aprecian en dichas imágenes.

  • Bosque La Primavera, zona de Prolongación Mariano Otero

 

  • Colonia Los Robles, Autódromo Gallo, Autódromo Apex Fuel Blends y Autódromo Jalisco, en la entrada al bosque.

  • Calle San Rafael y Río Blanco, cerca de la colonia Colinas de Tesistán

 

En un posterior tweet el usuario compartió un video en el que se aprecian zonas no arbolada y diversas erosiones, que corresponden al proyecto de la CFE de explotación de la energía geotérmica, que data de la década de los 70s, el cual fue suspendido por el alto impacto ambiental que habían generado, pues se afectaron alrededor de 50 hectáreas en el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Las fotografías se han viralizado rápidamente y ha causado controversia en redes sociales, debido a los recientes incendios en el bosque, de los cuales ha surgido un rumor generalizado de “fraccionar” las zonas quemadas.

Cabe recalcar que en diciembre del 2015 se legisló en este sentido, pues se modificó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el que obliga a la Semarnat a no otorgar cambio de uso de suelo en zonas boscosas siniestradas hasta después de 20 años.

 

 

GM

You cannot copy content of this page