martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúa incendio en vertedero Los Laureles

Por tercer día consecutivo, continúan los trabajos de combate en el incendio en el relleno sanitario de Los Laureles.

El incendio que inició la noche del domingo en el relleno sanitario de Los Laureles ha sido combatido por personal de la Dirección de Protección Civil del Estado de Jalisco, los bomberos de los municipios de Tonalá y El Salto, y se han sumado a los trabajos el personal de protección civil y bomberos de los municipios del resto del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como el personal de la empresa Caabsa y equipos de Semadet y la Sader.

Hasta el momento las autoridades informaron que el incendio se encuentra contenido, sin embargo el comportamiento de los vientos no ha permitido alcanzar un nivel de control suficiente para proceder a su extinción, pero aseguran que los equipos de trabajo y las capacidades de combate nos augura esperar resultados positivos en las próximas horas.

Se ha implementado también un operativo de salud donde se han difundido las medidas preventivas a la población buscando disminuir riesgos derivados de la contaminación del aire generada por el incendio en el relleno sanitario.

Se activaron nueve centros de salud en la zona: Centro de Salud Tonalá, Centro de Salud Santa Paula, Centro de Salud Jauja, Centro de Salud Puente Grande, Centro de Salud El Salto, Centro de Salud San José del Castillo, Centro de Salud Juanacatlán, Centro de Salud San Antonio Juanacaxtle y Centro Salud Ex Hacienda de Zapotlanejo.

A través de estos centros se han repartido 3 mil 200 cubrebocas y se otorgaron 67 frascos con gotas oftálmicas. Se ha otorgado ocho consultas médicas (cinco por infecciones respiratorias, uno por conjuntivitis y dos por asma).

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó el Plan de Respuesta ante Contingencias y Emergencias Ambientales (PRECA) con el que se coordinan las acciones entre municipios y dependencias estatales para mitigar, controlar y reaccionar ante este tipo de eventos que pueden representar un riesgo a la salud de la población, así como informar a la ciudadanía sobre las medidas para proteger su salud.

Tras un análisis y modelación de las condiciones atmosféricas y la situación del incendio, se determinó la activación de la Emergencia Atmosférica para los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo, así como una Alerta Atmosférica para toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En la zona de Emergencia Atmosférica, se suspendieron actividades de ladrilleras, quemas agrícolas y la elaboración de alimentos a la intemperie en puesto fijos y semifijos.

Por su parte, la Secretaría de Transporte, cuidará que las 24 rutas que operan en la zona de emergencia atmosférica amplíen las frecuencias de paso autorizadas, para que los usuarios permanezcan menos tiempo en la espera del transporte público y evitar estar expuestos a los contaminantes.

En el combate al fuego se trabaja con un estado de fuerza de 134 elementos activos, de los cuales 117 son bomberos de toda el área metropolitana, así como de las bases regionales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco de los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo y Talpa. Se cuenta con maquinaria suficiente como son motobombas, pipas, unidades de volteo, retroexcavadoras, entre otras unidades.

GM

 

You cannot copy content of this page