Conmemoran 27 años de la tragedia en Guadalajara

El día de hoy autoridades municipales, estatales y líderes de asociaciones en pro de las víctimas del 22 de abril se reunieron en el monumento de la “Estela del Olvido” en Analco, para conmemorar el aniversario de la tragedia.
Aquella catástrofe que se llevó la vida de 212 personas, que dejó 69 desaparecidos, mil 470 lesionados, más de ocho kilómetros de calles destruidas, mil 142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 600 vehículos, destrozados.
Hasta ahora no se ha comprobado con certeza quién o quienes fueron responsables de la tragedia y aunque funcionarios como Enrique Dau, entonces presidente municipal de Guadalajara, y Aristeo Mejía, funcionario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado pasaron algunos meses en prisión, para las victimas de aquel miércoles de pascua, la verdadera justicia tiene que ver con no olvidar.
“ Tengamos la edad que tengamos, es parte de la historia de nuestro país, fue un hecho que no debió pasar, un hecho vergonzoso, pero estamos hoy aquí porque sucedió (…) Cada instancia de gobierno representada aquí por sus titulares, juega un papel importante para que este caso se resuelva. El caso 22 de abril es uno de los más sensibles y necesarios de resolver, hemos recibido injusticia tras injusticia, primero porque las explosiones son un hecho que no debió suceder y segundo porque ya sucedido nos han escatimado hasta los mejorales». Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajar
A 27 años de la tragedia las peticiones son claras:
•Atención médica vitalicia, digna, completa e integral
•Integración completa de víctimas al fideicomiso
•Indemnización a familiares de fallecidos por esta causa
•Apoyo monetario a víctimas que por daños en estas explosiones no pueden conseguir trabajo estable
Lilia Ruiz Chávez agregó que entre los pendientes también queda la construcción del monumento 22 de abril, del arquitecto Juan Alzagorta que resultó ganador de una licitación del gobernador interino Carlos Rivera Aceves, además “que nos hagan justicia y se pida al gobierno Federal que se responsabilice a Pemex de las explosiones”.
Paulina Cortez