mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban multa de hasta 5 mil pesos por acoso callejero en Guadalajara

El día de hoy, Guadalajara se convirtió en el primer municipio de Jalisco en aprobar sanciones para las personas que acosen en la calle.

“El día de ayer, la comisión de gobernación aprobó por unanimidad la reforma al reglamento de policía y buen gobierno con la finalidad de crear la figura de acoso sexual callejero y tipificarlo en el sentido de molestar a otra persona a través de acciones y expresiones de naturaleza o connotación sexual que generen una situación intimidatoria, como degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos del municipio”. Explicó el regidor Luis Cisneros.

Las multas establecidas en el reglamento van de 2534.00 pesos a 5069.00 y en caso de reincidencia se podría llegar a 36 horas de arresto, además estará obligado a tomar talleres de concientización.

La víctima de acoso sexual callejero podrá señalar al agresor para que éste sea remitido por la Policía de Guadalajara a los juzgados municipales y será el juez el encargado de determinar la sanción correspondiente según sea el caso.

Esta sanción se aprueba junto a un protocolo que incluye talleres de sensibilización y cursos en línea a los servidores públicos, para también evitar el acoso dentro de las instancias públicas.

Se espera que este cambio sea publicado la próxima semana en la gaceta municipal para que ser efectivo para la ciudadanía.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page