viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban creación de “Comandos de emergencia Ambiental”

Diputados, aprobaron la creación de “Comandos de emergencia Ambiental” para salvaguardar las áreas naturales de nuestra entidad.

Para garantizar que ante cualquier incidente o fenómeno que se traduzca en afectación al medio ambiente, los diputados aseguraron que es urgente que se cuenten con mecanismos de acción específicos que garanticen no sólo la protección civil, sino el adecuado tratamiento y rescate de los recursos naturales, flora y fauna.

La propuesta hecha por la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, presidida por la Diputada Rosa Angélica Fregoso Franco dotará de facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (SEMADET) para tener más control sobre los entes que pudieran afectar las áreas naturales.

“Obliga la elaboración e instrumentación de protocolos de atención para diferentes tipos de contingencias, obliga a operar en campo no desde oficinas las contingencias ambientales mediante un comando de emergencia ambiental, establece la necesidad de proteger los ecosistemas, la flora y la fauna”, mencionó la diputada Fregoso

Entre los ejemplos dados por la comisión están los recientes incendios que afectan el Bosque de La Primavera, o los derrames de aguas negras sucedidos en diversos municipios como Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga.

El dictamen establece que la SEMADET, en campo, supervise personalmente las estrategias y protocolos que se deberán implementar a través de dichos comandos, y consolide las herramientas que garanticen la protección de los recursos naturales.

Bajo  la figura de “Comandos de Emergencia y Contingencia Ambiental”, la SEMADET podrá activar protocolos de protección de áreas naturales,  declarar contingencias, entre otras.

GM

 

You cannot copy content of this page