mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

A partir de julio se iniciarán campañas de reforestación

La División de Incendios Forestales mencionó, que a partir del mes de julio se estarán realizando las campañas de reforestación, ya que es el temporal más favorable para la recuperación en estas áreas boscosas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Todavía no estamos en la etapa de reforestación, inclusive estamos en la etapa más crítica de lo que es incendios forestales, todavía hasta que no se decreten temporadas de lluvias estamos en alerta para atender cualquier incendio que se pueda generar”, explicó el Comandante Omar Castañeda, perteneciente a la división de Incendios Forestales de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Asimismo, aclaró que los combustibles se generan por horas de desecación, por lo que ya tienen acumulación de muchos combustibles que ya están prácticamente  secos y están disponibles. Además con las temperaturas altas y vientos registrados, esto implica tener incendios de difícil control.

Omar Castañeda informó, que la reforestación lleva un proceso y para esto es importante esperar el temporal de lluvias, para así una vez establecido se deben esperar entre 15 y 20 días; siendo así, las condiciones de humedad harán favorable el seguimiento de la reforestación.

“Necesitamos esperar este periodo para poder realizar las plantaciones, pero es importante recalcar que tenemos que tener la evaluación de las zonas afectadas, porque aquí lo importante es intentar o lograr que los bosques se regeneren por si mismos. Es mejor que el bosque genere su propia semilla, las cuales después de un incendio permanecen”.

La Unidad de Protección Cicil y Bomberos de Zapopan, recalcó que para la recuperación de áreas boscosas o reforestación, se deben tomar en cuenta ciertos factores como: el área afectada, tipo de arbolado afectado si lo hubo, las especies que se van a plantar, as condiciones climáticas, entre otras cosas.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page