viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Seis periodistas y nueve activistas muertos en administración de AMLO

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, un total de seis periodista y nueve activistas han sido asesinados.  

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció esta mañana que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, confirmó que ya suman 790 los beneficiarios de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección.

Dijo que además se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.

El subsecretario refirió que en lo que va de la administración, se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.

En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y sólo se han esclarecido dos, por lo que indicó que se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas.

Información de NTX

Fotografía Ronaldo Schemidt/AFP/2016

GM

You cannot copy content of this page