martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Revelan inconsistencias a un año de desaparición de estudiantes del CAAV

Este martes 19 de marzo, se cumple un año de la desaparición de tres jóvenes estudiantes de Cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, en el municipio de Tonalá.

          Versión Oficial

Javier Salomón Aceves Gastélum de 25 años de edad, Daniel Díaz y Marco Ávalos ambos de 20 años, fueron vistos por última vez el 19 de marzo del 2018; según las versiones oficiales los estudiante se encontraban filmando un proyecto en una casa del Fraccionamiento Colinas en Tonalá, al regresar, uno de los autos en los que viajaban sufrió un desperfecto, por lo que se detuvieron, fue cuando un grupo de al menos ocho sujetos los privaron de su libertad.

Un mes después, el 23 de abril,  la Fiscalía del Estado aseguró que las investigaciones realizadas arrojaron que los tres jóvenes habían sido interrogados y asesinados en una finca ubicada en la colonia Pinar de las Pomas, en Tonalá, posteriormente sus cuerpos fueron disueltos en ácido en otra casa en la colonia Prados de Coyula.

La Fiscalía informó que la finca donde los estudiantes realizaron su proyecto escolar, era vigilada por el cártel Jalisco Nueva Generación, presuntamente por mantener relación con miembros del cártel contrario llamado Nueva Plaza, lo que desencadenó el plagio y posterior asesinato.  

         Los buscamos vivos

Un año después de estos hechos, Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la  Fiscalía del Estado, calificó los resultados de las investigaciones de la anterior administración como “un desaseo y falta de profesionalismo” pues asegura que encontraron inconsistencias de fondo  en las indagatorias para dar con los estudiantes.

En conferencia de prensa, el funcionario reveló que debido a estas inconsistencias los cinco detenidos implicados en el hecho podrían salir en libertad y aseguró que el caso fue entregado a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, no obstante las posteriores investigaciones por el delito de secuestro serán realizadas por una instancia Federal.

Actualmente, la cifra oficial de personas no localizadas en el estado de Jalisco, asciende a las 3 mil 600 personas, sin embargo existen otras cifras que que la autoridad no reconoce dentro de los registros oficiales, mismas que el periodista independiente e investigador del fenómeno de la desaparición,  Darwin Franco ha documentado a través del acceso a la información con peticiones de transparencia a la propia Fiscalía del Estado con lo que hace un recuento de más de 4 mil personas con carpetas de averiguación por desaparición del 2016 al 2017.

En el caso de los estudiantes del CAAV; Salomón, Marco y Daniel se siguen buscando con vida.

         Acciones #NoSonTresSomosTodxs

La cruel realidad cayó sobre los tapatíos en los meses de marzo y abril del 2018, pues el discurso que la anterior administración acuñó por varios años en el que criminalizan a los muertos y desaparecidos, se volvió insignificante ante el reclamo de la sociedad, “Nos están desapareciendo”, “Nos están matando”,“En Jalisco disuelven a estudiantes en ácido”.

En este tenor, la glorieta de Los Niños Héroes, ubicada en Chapultepec y avenida Niños Héroes, fue renombrado como “La Glorieta de las y los desaparecidos”, lugar que este martes será el punto culminante de tres manifestaciones.  

La primera será  a las nueve de la mañana, partirá del CAAV hacia la Glorieta de los desaparecidos, se espera que los asistentes lleven una planta para formar “El Jardín de la Memoria”.

La segunda marcha partirá de la Glorieta de los Desaparecidos hacia el Parque Revolución, donde se hará una asamblea de estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

El tercer y último contingente  saldrá en punto de las 18:00 horas de la Plaza de la República hacia la glorieta ubicada en Niños Héroes y Chapultepec, será la “Marcha para no olvidar” con lo que se culminará esta jornada de exigencia de justicia por los más de tres desaparecidos de nuestro estado.

GM

You cannot copy content of this page