domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reconocen cifra de desaparecidos I Darwin Franco

El gobernador Enrique Alfaro, reconoció que oficialmente existen en Jalisco 7 mil 117 personas desaparecidas.

Para que masomenos ustedes dimensionen lo que implica esto, todas estas personas que actualmente están desaparecidas llenarían siete veces el Teatro Degollado.

Ese es el tamaño de la tragedia que vivimos en Jalisco ¿Por qué el hecho es relevante? porque por primera vez una autoridad reconoce la dimensión del problema, la anterior administración de Aristóteles Sandoval siempre precisó que eran menos de 3 mil las personas desaparecidas, hoy sabemos que son 7 mil 117.

Esto se dio a conocer en marco de la estrategia integral para la atención a las víctimas de desaparición, la cual supone una estrategia para poder evitar que más personas sigan desapareciendo, pero también para resolver el caso de las que están desaparecidas.

Esto en papel parece ser una buena apuesta del gobierno estatal, sin embargo, cuando los planes solo se priorizan en términos del presupuesto y no se presentan los diagnósticos que nos llevan a saber en qué área se tiene que generar el recurso o colocar el recurso para medir la eficiencia, ahí es cuando podemos empezar a tener ciertas dudas.

Yo particularmente espero que el plan funcione, porque 7 mil 117 familias llevan años o quizás meses esperando que los suyos regresen.

Es una oportunidad grande de cambiar las cosas que podrá funcionar solo si todos los funcionarios, no solo el gobernador, sino el Ministerio Público, al cual llega la persona a presentar la denuncia, cambian el formato y empiezan a ver que quienes denuncian como desaparecido, no son cosas sino son personas que nos faltan a todos.

También puedes ver esta columna en formato de video:

 

You cannot copy content of this page