s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizan exhibición de vuelo de aves en Tlajomulco

Con la intención de que la ciudadanía se concientice sobre el cuidado del medio ambiente y las aves que habitan en el municipio, el Gobierno de Tlajomulco organizó la actividad llamada “Volando por la Conservación”. Alrededor de 500 personas acudieron al evento para conocer la altura que alcanza el vuelo de las aves rapaces, las características de su vista y la forma en la que cazan su presa.

Un terreno ubicado a un costado del Circuito Metropolitano fue sede de la exhibición de vuelo de 20 aves. Hubo ejemplares de águila Harris, azor, halcón peregrino y halcón aplomado. A dicha demostración acudió el Presidente Municipal de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora, quien destacó que la exhibición demuestra el trabajo realizado por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

“Todos estos animales viven en este entorno, y para nosotros es muy importante hacer conciencia de la importancia que tiene el mantener este tipo de especies para tener y cuidar un mejor medio ambiente. Este es el objeto del evento, por supuesto, promover turísticamente a nuestro municipio”, señaló.

Las aves rapaces en libertad se alimentan de ratones, palomas, garzas, patos e insectos. Algunas de las características específicas de las aves exhibidas son: los halcones tienen alas en forma de aguja para tener mayor velocidad.

Las aguilillas tienen alas más anchas para tener menos desgaste. Respecto a la velocidad que alcanzan las aves rapaces al momento de volar, Luis Alberto Cayo Cervantes, Jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, explicó que las aves pueden alcanzar velocidades de 80, 180 y hasta 350 kilómetros por hora.

“La vista es impresionante, pueden ver incluso diez veces más de lo que tú alcanzas a ver, si nosotros vemos de aquí al horizonte las antenas de Cerro Viejo, ellos pueden verlo diez veces más cerca. Entonces tienen una vista primordial a la hora de estar volando. Desde 500, 600 metros, pueden ver su presa”.

Los asistentes vieron la forma en la que vuela cada ejemplar, las alturas y velocidad que alcanzan al momento de mantenerse en el aire. Lo que más sorprendió fue cómo un halcón silvestre protegió su territorio ante un halcón entrenado. Luego, se presenció la forma en la que dicha ave cazó una paloma al utilizar la velocidad y garras.

Se explicó que la caza es una actividad que afecta principalmente a las aves que sobrevuelan y habitan temporalmente en el territorio de Tlajomulco. Es frecuente que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre reciba reportes para que se atiendan aves que llegaron a domicilios, se impactaron en edificios o fueron atacadas.

GDT/MAG

You cannot copy content of this page