mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La violencia desatada de febrero | Carlos Anguiano

Siete asesinatos diarios ¿y la policía dónde está? Febrero ha sido el mes más violento de la historia de Jalisco, en este año van 391 personas asesinadas, solamente en febrero 199 y las cifras de la violencia son exageradas. Un inocente cada 14 horas es atacado con violencia, sea por robarle la bicicleta, por robarle el celular, por robarle sus pertenencias o el auto o simplemente por estar cruzando la calle en el momento en que se desatan las balaceras.

Las cifras que se están dando, tienen qué ver con los ajustes de cuentas, con los reacomodos de los cárteles, pero también con que la inseguridad ha sido parte de culpa del estado ¿Dónde está el patrullaje? Ya no vemos patrullas circulando por la calle, en todo el mundo patrullar es una de las acciones que inhibe la comisión de los delitos, desde que empezó el tema de la gasolina las unidades se fueron resguardando, están guardadas en las bases operativas de las policías. No veos patrullas en la calle, no vemos quién nos está cuidando.

Han llegado 600 militares para apoyar la seguridad de Jalisco, sin embargo, esos 600 militares van a resguardar las zonas “huachicoleras” que es la política pública que más bonos y más ventajas le ha dado en aprobación al presidente de la República.

Otros 600 militares están en capacitación, se dice que llegarán mil 800 elementos de las fuerzas federales a apoyar la seguridad de Jalisco, Guadalajara anunció que mandará 180 elementos en 30 puntos diferentes para apoyar los operativos coordinados con el Ejército Mexicano, con la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la policía municipal.

Antes de nada la seguridad es la unidad de medida para evaluar a los gobiernos, si somos seguros entonces el gobierno estará funcionando, si no podemos recuperar la confianza en andar libres por la calle, en hacer nuestra vida normal, en poder salir en la noche a hacer nuestras actividades normales y ordinarias, entonces tendremos que decir que el gobierno está fallando y el gobierno empieza desde el municipio, el estado y el país.

También puedes ver esta columna en formato de video:

You cannot copy content of this page