martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El valor de corregir el rumbo | David Gómez Álvarez

“Mujeres argüenderas”, fue lo que trascendió que supuestamente dijo un alto funcionario público del gobierno del estado en una reunión privada, a propósito de la movilización de las feministas y los colectivos de mujeres en Jalisco, por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Sea cierto o no, lo cierto es que el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro dio marcha atrás no a la desaparición del instituto, que en definitiva queda eliminado, sino a que la Secretaría que ha impulsado de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres se dedique exclusivamente al tema de mujeres, a lo que se conoce en la jerga técnica del feminismo y de las mujeres como el Mecanismo de Avance para las Mujeres que es la convención internacional que entre otras cosas establece que una dependencia, una institución o un organismo público, deba dedicarse única y exclusivamente al tema de las mujeres y que dependa directamente del titular, en este caso del gobernador del estado.

Esto tiene un antecedente remoto que fue justamente el anuncio que hizo el gobernador en el sentido de que iba a desaparecer al instituto, tras la movilización muy importante colectivos feministas y de mujeres finalmente entró en razón, quizás más por un cálculo político que por una convicción de política pública, pero más allá de esas razones lo cierto es que este asunto que finalmente terminó en una Secretaría de la Igualdad que solamente se va a dedicar a mujeres, permitió que el tema de las mujeres se visibilizará mucho más de lo que lo estaba antes.

Al final creo que hubo un aprendizaje colectivo, tanto para el gobernador y el gobierno del estado como para las feministas y la ciudadanía en general que aprendimos mucho de este debate. Al final creo que Jalisco se reposiciona como un estado que se equivoca, como todos los gobiernos, pero sobre todo sabe rectificar como pocos gobiernos.

Y creo que ese es un mérito que hay que reconocerle al gobernador del estado que finalmente se bajó de su macho, literal y metafóricamente, y se puso digamos al nivel de la gente y sobre todo de las mujeres que tanta desventaja tienen en una sociedad como la nuestra. Enhorabuena para las mujeres y qué bueno que rectificó el gobierno del estado.

También puedes ver esta columna en formato de video:

You cannot copy content of this page