Domingo, 24 de Marzo del 2019

Opinión

El Peligro del movimiento Antivacunas | Georgina García

Desde 1998, gracias a un estudio publicado en la revista The Lancet, empezó en Europa y en el mundo la desconfianza por las vacunas, ya que se vinculaba la vacuna triple viral con el autismo.

A partir de entonces inició un movimiento antivacunas, encabezado por padres alrededor del mundo quienes además de oponerse a ellas, convencían a más gente de no vacunar a sus hijos.

Como consecuencia, enfermedades como rubeola o sarampión, que ya estaban siendo erradicadas, regresaron con más fuerza.

La vacunación en infantes menores de 5 años es una de las intervenciones más eficaces y efectivas en relación a su costo que existen para reducir la mortalidad infantil en el mundo.

Se evitan aproximadamente 2.5 millones de muertes al año, gracias al cumplimiento de un esquema básico de vacunación en niños y niñas desde su nacimiento.

Desde hace 30 años se maneja un esquema de vacunación que previene, protege e incluso ha logrado erradicar enfermedades.

El movimiento antivacunas tomó gran fuerza en Estados Unidos y se ha propagado lentamente hacia México.

Entre 1994 y 1996 en las escuelas de homeopatía de nuestro país, académicos a favor de la no vacunación desanimaban a los alumnos, intentando demeritar la vacunación en cualquier momento de la vida humana, interviniendo también en campañas de vacunación.

Sin embargo, y como lo mencioné al principio, este movimiento tomó mucha más fuerza en 1998, gracias a un artículo que asociaba directamente el autismo con la vacuna triple viral.

A pesar de que este artículo fue desmentido años después, los daños han sido irreparables. Sin irnos muy lejos, en la Ciudad de México hace unos meses se dio un brote de sarampión, enfermedad que ya había sido erradicada desde hace años en nuestro país.

México es reconocido mundialmente por su programa de Vacunación Universal, el cual es público, gratuito y es uno de los más completos en el mundo.

Y en mi particular opinión, como madre de tres hijos, nunca ha estado en discusión el tema de las vacunas, tal vez porque desde que nacen han recibido atención pediátrica mensual y el doctor se ha encargado de darme las razones por las cuales mis hijos deben estar protegidos y porque me he dado a la tarea de investigar acerca del autismo y del Asperger, que recientemente se ha detectado con mayor frecuencia en niños.

Si bien no podemos garantizar la vida o salud de nuestros hijos, sí podemos usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para tratar de ofrecerles las armas para defenderse contra enfermedades, que pudieran mermar su calidad de vida o en casos más tristes, ocasionarles la muerte.

Esta tendencia de las antivacunas regresa con más fuerza y comienza a invadir las redes sociales. Mi consejo es, no creas todo lo que ves en internet, reflexiona e investiga de forma crítica, en tus manos tienes el futuro de tus hijos.

También puedes ver esta columna en formato de video:

Noticias

Confirma especialista epidemia de insuficiencia renal en Poncitlán

Datos revelados por las Unidades Móviles de Salud de la Fundación Hospital Civiles de Guadalajara, indicaron que la incidencia de menores de edad con insuficiencia renal en Poncitlán es 10 veces mayor que en el resto de los municipios de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuatro veces más en adultos con problemas […]

Reportajes

Prevención de suicidio o cómo salvar una vida

Te dejamos esta entrevista con el Doctor José Guillermo González Méndez, jefe de Capacitación en Enseñanza del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), el cual nos habla de en dónde estamos parados en cuanto a suicidio se refiere, y cómo es la mejor manera de detectar si una persona tiene rasgos suicidas.  

Noticias

Entregan unidades médicas móviles

Siete nuevas unidades médicas que serán destinadas a atender y facilitar traslados a 738 comunidades wixáricas, fueron entregadas esta mañana por el Gobierno de Jalisco. Se trata de la primera etapa de entrega de unidades médicas móviles, equipadas para atender a poblaciones alejadas en la entidad. De esta manera, 60 mil familias de Jalisco se […]

Noticias

Alerta COPRISJAL sobre personas que se hacen pasar por inspectores

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (COPRISJAL), hace un llamado a la población para estar alerta ante la presencia de personas que se hacen pasar por inspectores sanitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En fechas recientes, la COPRISJAL ha recibido dos denuncias de una persona que ilegalmente acude […]

Noticias

Pacientes trasplantados de riñón pueden recibir medicamentos gratuitos

En el Día Mundial del Riñón, el Gobierno de Jalisco reconoció a las instituciones médicas que trabajan para hacer frente a las enfermedades renales. El titular del ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval, dijo que durante su administración se han llevado a cabo 2 mil 118 trasplantes renales, 637 de ellos realizados en 2016. “Una estrategia importante […]

Reportajes

Bebé con prematurez extrema logra sobrevivir en Jalisco

Una bebé atendida en el Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en el único caso de prematurez extrema con tales características, que ha logrado sobrevivir. El 17 de febrero del año 2017, nació la pequeña Valentina, con tan solo 25 semanas de gestación, un peso extraordinario de 400 […]

Noticias

Impulsarán uso de bicicleta para sumarse a Alianza de Ciudades Saludables

Realizarán estudio entre usuarios de Vía Recreactiva para conocer sus hábitos y diseñar políticas públicas. Mediante el impulso al uso de la bicicleta, Guadalajara forma parte de la Alianza de Ciudades Saludables, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca reducir y combatir las enfermedades no transmisibles. La iniciativa local titulada […]

Noticias

Presentan acciones contra el dengue, zika y Chikungunya

La Secretaría de Salud Jalisco presentó la estrategia estatal para prevenir la propagación del Dengue, Chikungunya y Zika. Se trata de la campaña “Todos somos brigadistas” que invita a la ciudadanía a participar activamente para prevenir la propagación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades antes mencionadas. “La estrategia más importante de todas seguirá […]

Noticias

Continuarán con las revisiones de salud de caballos calandrieros

El Gobierno de Guadalajara, a través de la dirección de Protección Animal, continúa con la revisión periódica de los caballos utilizados para las calandrias que aun operan en el Centro Histórico. Con la finalidad de  que los equinos se encuentren en buenas condiciones de salud, Rubén Anguiano Estrella y su equipo de especialistas de Protección Animal […]