martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El fiasco del Protocolo Alba | Darwin Franco

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y uno de los delitos que más la violentan son las desapariciones. En una investigación que dio a conocer #ZonaDocs y Líder Informativo, se precisó que, en los últimos tres años en Jalisco, desaparecieron o se presentó la denuncia por desaparición 3 mil 938 mujeres.

EL Protocolo Alba, que es la instancia que está obligada de buscar y localizar a las niñas y mujeres que están desaparecidas utiliza o debería utilizar una ficha única de búsqueda para difundir su desaparición en todos los medios posibles.

Pues resulta que esta instancia solo ha generado el 1% de todas las fichas que debía generar, es decir, de las 3 mil 938 desapariciones únicamente publicitó 47 fichas, como da a conocer esta investigación. Esto es muy grave porque el protocolo marca que la obligación de generar las fichas es algo que deben hacer en cada uno de los casos y que no debe quedar al contentillo del Ministerio Público o la encargada de esta área.

La no localización de estas mujeres, a falta del siguiente protocolo, es una violación muy grave a los derechos humanos, insisto, en razón de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, debiera preocuparnos esta problemática, porque en el caso específico de Jalisco, de cada cuatro desapariciones que existen, una es de mujeres.

También puedes ver esta columna en formato de video:

You cannot copy content of this page