mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncian irregularidades en la entrega de apoyos a 13 asociaciones civiles

Como parte del proceso de entrega de recepción en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), antes conocida como SEDIS, se dieron a conocer una serie de irregularidades en la entrega del programa “Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil y/o Asociaciones por el Bienestar’’.

Y es que a decir del nuevo titular, José Miguel Santos Zepeda, del 2013 al 2018 se entregaron apoyos a 13 asociaciones civiles en las cuales existe un conflicto de interés por parte de los funcionarios involucrados en la Secretaría durante la pasada administración.

‘’Por reglas de operación, los servidores públicos que tengas relación con cualquier organización civil, no podrían participar en la toma de decisiones o las asociaciones civiles no podían aplicar para esta fundación y en este caso de estos seis expedientes lo que se está pidiendo es la investigación con la relación directa con algunos servidores públicos y en algunos casos eran parte de su órgano administrativo y en otros casos eran parte del comité que tomaba la decisión para darle un beneficio’’. Aseguró.

El montó de apoyos entregados a estas asociaciones rebasaría los 13 millones de pesos por lo que ya se abrieron expedientes de investigación ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

‘’ Se hizo llegar a la fiscalía esta denuncia donde se habla de algunas situaciones que se considera pueden ser constitutivos de un delito de los que se considera como corrupción y en consecuencia es competencia de la fiscalía que encabezamos, el determinar si efectivamente existe o no un delito y de ser así tendríamos que indagar lo suficiente para determinar quién es el responsable del mismo y si las cosas dentro mismo y si las cosas dentro del mismo son suficientes para judicializarlo, desde luego que presentaremos ante el juez al funcionario que corresponda’’. Informó Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal anticorrupción.

A decir de los funcionarios, será a partir del 31 de marzo que se estarían publicando nuevas reglas de operación de los programas para generar los candados en la entrega de apoyos, además el comité de selección estaría integrado por miembros de la sociedad civil y miembros de la academia con cargos honoríficos para vigilar el proceso.

Listado de las asociaciones civiles involucradas son:

1. FUNDACION NEIKAME

2. FUNDACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO A.C.

3. CARBONO VIVO, Cambios que inspiran soluciones A.C

4. ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE PADRES DE FAMILIA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, ASOCIACIÓN CIVIL

5. VERDE MILENIO A.C.

6. CAMINO DE OHANA A.C

7. UNANME UNETE A NUESTRA META A.C

8. FUNDACIÓN PEDRO VALLÍN ESPARZA

9. FORTASOL, ASOCIACIÓN CIVIL

10. ASOCIACIÓN VALLES DE JALISCO

11. CIRCULO DE LIBERTAD CREATIVA, ASOCIACIÓN CIVIL

12. COLECTIVO MINERVA, ASOCIACIÓN CIVIL

13. LADRANDO POR UN FIN ASOCIACION CIVIL

 

Paulina Cortez 

You cannot copy content of this page