martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan multas de hasta 4 millones de pesos a quien contamine el agua en Jalisco

Diputados buscan mediante una iniciativa tener sanciones de hasta 4 millones de pesos a quienes contaminen el agua, esto como parte del planteamiento hecho por el gobierno encabezado por Enrique Alfaro para sanear los ríos de la entidad.

Esta iniciativa, hecha por legisladores miembros de la Comisión de Medio Ambiente, busca incluso que haya penas de hasta 9 años de prisión a quienes de forma ilícita desechen contaminantes en ríos, lagos y cualquier otro cuerpo de agua bajo la jurisdicción del gobierno de Jalisco.

El endurecimiento de las sanciones busca inhibir a que se siga contaminado el agua de Jalisco, actualmente las sanciones alcanzan los 80 mil pesos. El saneamiento del agua es uno de los ejes principales del gobierno alfarista, uno de los primeros actos públicos como gobernador fue acudir justamente a El Salto, justo en el cauce del Río Santiago, para anunciar su Plan de Saneamiento Integral, el cual tendría una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

La semana pasada en el Congreso del Estado, se llevó a cabo el foro “La Cruel Realidad que Ignoramos del Río Santiago”, en el que participaron diputados y especialistas.

En este marco, el diputado Óscar Arturo Herrera Estrada subrayó la importancia que tiene para los habitantes del estado, revertir la situación actual de degradación ambiental en los cuerpos de agua.

“La contaminación del agua es un grave problema que no debemos olvidar, transformemos esta lamentable realidad, tomemos importantes acuerdos, dando un extra. En el marco del Día Internacional por la Acción por los Ríos y del Día Mundial del Riñón hagamos consciencia de que el problema ya es extremo, no sólo grave: los agentes químicos y biológicos, aunados a la pobreza, la ignorancia, está afectando con enfermedades renales, gastrointestinales y cáncer a miles de personas del Área Metropolitana de Guadalajara”, expuso la semana pasada el legislador.

Se espera que la iniciativa avance en el poder legislativo para que este mismo año se reforme la ley para incluir las sanciones ejemplares para los que contaminan el agua en Jalisco.

MAG

You cannot copy content of this page