martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alfonso Durazo asegura deficiencias en seguridad a falta de elementos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, mencionó que la seguridad en todo el país es deficiente, debido a las severas limitaciones de personal que tiene el gobierno de la República.

A su vez, afirmó que la Guardia Nacional ayudará a incrementar la presencia de efectivos en todo el territorio hasta llegar a 150 mil para el año 2023. Por lo que en una conferencia de prensa subrayó “este número todavía es insuficiente, pero se acerca más a la cifra de elementos imprescindible y a los estándares internacionales (…) se delimitaron 21 regiones especiales que presentan altos índices de inseguridad, ya que hasta el momento no hay suficientes efectivos para cubrir todo el país”.

Además, expuso que México se aleja de países como Colombia, que tiene 180 mil policías, mientras que al día de hoy aquí se cuenta con 36 mil elementos a los que se restan los administrativos, con lo que quedan 20 mil elementos operativos, que se traduce en una cifra prácticamente nula para un país de 130 millones de habitantes.

“A partir de la publicación y promulgación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el gobierno cuenta con 50 días para presentar la ley de ese nuevo cuerpo policial” anunció Durazo Montaño.

Dado al consenso que tuvo la creación de la Guardia Nacional, se espera que las leyes secundarias tengan amplio respaldo, además de que para su creación se han tomado en cuenta opiniones de diversos sectores.

El titular de la Secretaría de Seguridad, destacó que en 100 días se ha logrado reducir el robo de combustible a 14 mil barriles diarios, cuando en noviembre de 2018 el promedio de este ilícito acumulaba 80 mil barriles por día.

Con información de NTX/ Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page