Sábado, 24 de Agosto del 2019

Noticias

30 de Marzo Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Con el propósito de reivindicar los derechos humanos y laborales de quienes realizan labores domésticas, este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el país, el trabajo en el hogar en México incluye no sólo las tareas domésticas, sino el cuidado de la familia, de niños y adultos mayores.

El gobierno federal anunció que el 1 de abril iniciará el Programa Piloto para incorporar a las Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social, que busca reconocer y garantizar los derechos laborales de estas personas con el otorgamiento de servicio médico, ahorro, pensión y guarderías.

La Secretaría del Trabajo dio a conocer que 2.4 millones de trabajadores del hogar son remunerados, de los cuales 80.3 por ciento gana dos salarios mínimos o menos, y trabajan 32 horas a la semana, en promedio.

Detalló que 95 por ciento de este sector está integrado por mujeres y el resto por hombres de entre 15 y 65 años o más, en ambos casos, aunque la edad en que mayormente se dedican a esta actividad es de 25 a 44 años, con 45.7 por ciento, en el primer caso, y de 45 a 64 años, con 45.5 por ciento, en el caso de los varones.

La dependencia federal precisó que 72.4 por ciento de los trabajadores del hogar carece de prestaciones, 22.8 por ciento no tiene seguridad social pero sí otras prestaciones y 0.4 por ciento sólo tiene seguridad social.

Refirió que las entidades con mayor índice de empleados domésticos es el Estado de México con 14.6 por ciento, la capital mexicana con 9.1 por ciento, y Veracruz y Jalisco con 7.3 por ciento en cada caso.

NTM/KM

Noticias

IMSS cuenta con plazo de seis meses para determinar esquema para seguridad social a trabajadoras domésticas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara dar seguro social a las trabajadoras domésticas, resolución en la que se declara como inconstitucional que los patrones de este gremio no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.   Luego de esta resolución el IMSS tiene un plazo de seis meses a […]

Noticias

México, cerca de garantizar inclusión social a trabajadoras del hogar

El panorama para la inclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social es un poco más claro, con el mandato de la Suprema Corte para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y se espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social elabore un programa piloto para la inclusión […]