mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Renuevan convenio para examen único de admisión a preparatorias

Autoridades estatales y de Educación Media Superior renovaron el convenio para la aplicación de un único examen de admisión para las preparatorias del estado.

Este proceso permitirá a todos los aspirantes que no fueron admitidos, obtener algún espacio en algún de los subsistemas estatales de estudio como el CONALEP, COBAEJ, CECyTEJ o en la UDG sin la necesidad de evaluaciones adicionales.

‘La agenda que tenemos con la universidad es enorme y el día de hoy firmamos un convenio que nos va a permitir dar en conjunto una mejor respuesta a la demanda que hay de los jóvenes por tener acceso a una educación media superior de instituciones públicas de calidad en nuestro estado’’ dijo el Gobernador del Estado Alfaro Ramírez.

En nuestro estado existen mil 161 escuelas de Educación Media Superior con 341 mil 417 estudiantes, 265 mil 318 pertenecen instituciones públicas y 76 mil 99 a escuelas particulares.

A pesar de que en el año 2012 la formación en este nivel se volvió obligatoria en el país, el rezago de jóvenes que no alcanzan el ingreso aún es preocupante, tan solo en el calendario 2018-2019 casi 70 mil jóvenes realizaron el trámite para ingresar a la preparatoria, 35 mil 593 fueron admitidos en el calendario 18-B y 20 mil 048 en el calendario 19-A pero fueron más de 14 mil los que no lograron el ingreso a la Universidad de Guadalajara.

‘’Este convenio fortalece los lazos de colaboración entre la Secretaria de Educación Jalisco y nuestra casa de estudios, lo más importante de este convenio es que contribuye a aumentar las oportunidades de estudio para más jóvenes que demandan este servicio educativo’’ aseguró el Rector de la Universidad de Guadalajara Miguel Ángel Navarro Navarro.

La renovación de este convenio contempla:

-Establecer un calendario conjunto de registro de aspirantes

-Acordar el procedimiento interno para cubrir los cupos disponibles después del primer dictamen

-Reconocimiento entre los diferentes subsistemas estatales de carnet o credencial de registro

-Establecer fechas compatibles para la aplicación del examen

-Fecha única para la publicación de los resultados

-Difusión de la oferta educativa

El costo del examen único aún está por definirse ya que se pretende sea un solo costo para cualquiera de las instituciones.

Con la continuidad de este convenio se pretende garantizar más de 1500 espacios de estudio para los jóvenes.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page