s�bado, 09 de marzo del 202409 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rechazan recorte presupuestal a estancias infantiles de Jalisco

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el recorte presupuestal del 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles en la República, diputados de oposición se han manifestado.

Esta mañana la Diputada Sofía Morquecho del Partido Revolucionario Institucional en compañía de madres de familia y docentes de estancias infantiles se pronunciaron también en el Congreso del Estado anunciando se hará llegar un exhorto al Gobierno Federal para que no se reduzca el presupuesto.

»Estamos viviendo una etapa en la cual nos han dejado claro que el Gobierno Federal si no cierra una llave cierra otra. Queremos hacer un llamado muy claro y muy sensible por todas las familias, que reconsideren en el gobierno federal esta reducción del 50 por ciento que se esta dando a este gran programa que es el de las estancias, ¿qué va a suceder con las familias? No podemos acotar y cerrar estos programas sin tener un sustento y sin estudios previos, porque volvemos a una falta de estrategia y mal manejo en los temas más sensibles que es la niñez y mujeres trabajadoras», señaló la diputada

Este programa tendría una reducción de más de dos mil millones de pesos, además que pondría en riesgo a cerca de 9500 niños de todo el estado y se podrían perder cerca de 1300 empleos.

»Ha sido un silencio total y hemos estado con la incertidumbre de que va a suceder con este programa, no solamente nosotros, las madres de familia también. Nadie se pone a pensar en nosotros que hemos dedicado doce años de perseverancia, de mantenerlos y de mejorar la calidad de vida tanto de nuestros hijos como de otras madres de familia, me preocupa mucho la situación de lo que va a pasar con mi cocinera, con la persona de limpieza, con mis maestras que también son padres de familia. Ahorita todos estamos preocupadas y angustiadas por lo que esta sucediendo. El primero de diciembre el Presidente dijo que iba a fortalecer a las estancias infantiles y yo me pregunto que sucedió y porque no esta cumpliendo su palabra», así mencionó la encargada estancia infantil.

El subsidio otorgado de mil 600 pesos bimestrales que quedarían asignados con el nuevo modelo por parte del Gobierno Federal se le entregaría directamente a los padres de familia bajo el argumento de que se encontraron »informes adulterados por parte de las estancias infantiles» sin embargo el cuestionamiento de las encargadas en las estancias es que este dinero se pierda y no llegue a ser utilizado en la educación y cuidado de los menores.

»Aquí lo que se corre es el riesgo de que lleguen a la estancia con el niño y con el recurso, se corre el riesgo que se modifique el ingreso que se tienen de niños y niñas en las estancias porque puede suceder que haya otras prioridades en lugar de llevarlo y atenderlo de la manera debida para que se desarrolle de la manera adecuada a preferir gastar ese dinero en otras necesidades en lugar de que el niño este atendido en una estancia infantil» Señaló la Diputada del PRI

Jalisco es el cuarto estado con mayor numero de estancias a nivel nacional, según los datos oficiales contamos con cerca de 480, 110 en la zona metropolitana de Guadalajara y de 370 en el interior del estado siendo estas ultimas las más perjudicadas por el recorte presupuestal, pudiendo incluso desaparecer teniendo una afectación a padres de familia que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una estancia privada.

Desde el inicio del 2019 las estancias infantiles de Jalisco han dejado de recibir el subsidio por parte del Gobierno Federal, por lo que no descartan el cierre de los lugares por las pérdidas económicas.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page