mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizarán campaña de donación de sangre

Este jueves 7 de febrero,  el Hospital General de Occidente, la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, realizarán la primera campaña de donación de sangre altruista del año.

En conferencia de prensa, el director del HGO, Michel Bureau Chávez, dijo que se trata de la primera actividad conjunta que van a realizar el HGO y el CETS este 2019 y agregó “es un sentido de cooperación mutua para promover la donación altruista de sangre y fortalecer los recursos derivados de la sangre que tiene que disponer el Centro Estatal de la Transfusión, además de apoyar a todas las instituciones de salud”.

El directivo señaló que la mejor manera de obtener sangre o sus derivados es a través de una donación altruista voluntaria, la cual es gratuita y cumple con todas las medidas de seguridad para el paciente que la va a recibir.

La directora del CETS, María Guadalupe Becerra Leyva, reiteró  que en México la cultura de donación altruista no ha permeado lo suficiente, por lo que se tienen que mejorar las estrategias, dar a conocer a la población los requisitos para ser donante y atender mejor a los donadores en los bancos de sangre.

Detalló que los mitos que existen han ido desapareciendo, entre ellos se encuentran el miedo a la aguja, el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual o ayunar antes de la donación.

Por su parte, el hematólogo del Hospital General de Occidente, Juan Carlos López Hernández, informó que en 2018, de los ocho mil 905 componentes sanguíneos obtenidos, el 60 por ciento de ellos fueron transfundidos en pacientes que estuvieron en el área de medicina interna, 20 por ciento en pediatría y apenas un 15 por ciento en áreas quirúrgicas.

Agregó que la sangre contiene componentes como los glóbulos rojos, que ayudan a que se oxigene el cuerpo; y las plaquetas, que facilitan el proceso de la coagulación e invitó a donar sangre este jueves en los diferentes hospitales mencionados, de 7:39 a las 12:00 horas.

Información Notimex

GM

 

You cannot copy content of this page