mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Los riesgos de las consultas | Mario Ramos

Andrés Manuel ha realizado tres consultas sobre 12 temas, dos consultas de ellas como presidente electo y una tercera ya como presidente de la República, consultarle a los ciudadanos sobre los asuntos públicos es algo positivo, es algo que fortalece y le abona mucho a nuestra democracia, sin embargo, las consultas populares tienen ventajas y desventajas, tienen riesgos.

Entre las ventajas es que los temas están en la agenda pública, que los ciudadanos pueden tener opinión al respecto y que los gobernantes en algún momento dado, podrían escucharlos. También una de las ventajas es que se cambia la forma de gobernar, se gobernaría escuchando a la gente y no como se hacía en antaño, los ciudadanos escuchando y el gobierno desde el centro en el escritorio tomando las decisiones.

Pero dentro de las desventajas que tienen las consultas populares es que caigamos en una “consultitis”, consultar de todo, todo el tiempo sin que los ciudadanos tengan información.

La otra es la falta de certeza sobre los resultados y esto depende de quién realice las consultas, nosotros tenemos hoy en día una Ley de Consultas Populares Federales, en el que participa el INE, e Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia y ahí en la ley, está muy claro quiénes, cuándo y cómo se debe consultar.

Una tercer desventaja o riesgo de las consultas, es que estas se presenten los resultados o sean los resultados presentados como resultados representativos de la opinión de la mayoría de la gente, para ello sería mejor una encuesta, este instrumento científico que a través de una muestra, sí nos puede arrojar la opinión representativa de todos.

En conclusión, sí a las consultas, sí a la democracia participativa pero no a las consultas organizadas desde el gobierno, no a la democracia participativa simulada y no a las consultas que tienen poca participación de la gente, en la que no se conoce la información completa.

También puedes ver esta columna en formato de video:

You cannot copy content of this page