Martes, 26 de Marzo del 2019

Opinión

La tragedia de las Cleo en México | Ignacio Román

Pues igual que yo creo que todos los mexicanos, estamos muy contentos de los tres Óscares que obtuvo Cuarón y el hacerlo a partir de recuperar a partir de recuperar la imagen de Yalitza y concretamente de su personaje Cleo.

Y cabe preguntarse ¿y cuánto ganaría Cleo en la casa en la que trabajaba? Esto tiene qué ver con algunos asuntos económicos importantes ¿cuántas mujeres trabajan haciendo labores domésticas remuneradas? Pues según la Encuesta de Ocupación y Empleo, son 2 millones 300 mil mujeres y resulta que, hasta ahora, no se les ha reconocido el pago de un salario mínimo profesional, aunque en la Ley Federal del Trabajo que se aprobó en el 2012 se les tendría que haber fijado ese salario mínimo profesional.

Resulta que una gran parte de estas mujeres, estamos hablando de 42 por ciento, percibe hasta un salario mínimo, otro 40 y tantos por ciento, recibe de uno a dos y ya las que ganan más de dos salarios mínimos es un porcentaje ínfimo.

Uno podría decir “ah pero en las colonias de lujo les pagan bien”, pues sí pero la inmensa mayoría están también en colonias populares, donde también otras mujeres de origen popular necesitan salir a trabajar pa´ sacar pal “chivo” y entonces ganan poco las que salen y ganan poco las que quedan, es fundamental establecer una estrategia, parece que se está diseñando una, en la que efectivamente haya garantía de seguridad social, de dignidad, de jornadas laborales justas y de pago justo para esas mujeres que más allá de Cleo, son 2.3 millones que siguen haciendo funcionar a las familias y a la sociedad de este país y de esta ciudad.

También puedes ver esta columna en formato de video: