La importancia de la Sociedad Civil | Susana Ochoa
Aprovechemos la discusión de esta semana para respondernos ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la sociedad civil?
La dicotomía entre sociedad civil buena y gobierno malo, no es deseable, la sociedad civil organizada es diversa e imperfecta, ahí existe la libertad para reunirte con personas que tienen intereses similares para cambiar algo, pero nunca lejos del conflicto que significa hacer política.
Es en la sociedad civil desde donde han surgido luchas importantes para el país. La Caravana por la Paz, las resistencias frente al despojo, la Ley 3 de 3 y las luchas por los derechos de las minorías.
Y como la sociedad civil es un espacio, también existirán organizaciones que son anti derechos o que son utilizadas para construir redes clientelares, pero incluso el partido que está en la presidencia de la República es la suma de movimientos sociales e incluso de organizaciones que fueron sociedad civil y luego encontraron una vocación política institucional.
Y es por esto que no se puede generalizar que solo por el hecho de no ser un partido político o tener intereses distintos a los del gobierno en turno, todos los grupos de la sociedad civil son malos, fifís o neoliberales.
En Jalisco gracias al esfuerzo de miles de personas que han puesto el cuerpo, el alma, el corazón e incluso a veces la vida, hoy hay un programa de movilidad sustentable en crecimiento que lleva por nombre MiBici. En Zapopan se pueden ver a niños en escuelas siendo educados por Luchadores Viales y en Guadalajara el entendimiento de los Derechos Humanos ha cimbrado hasta a la policía municipal y hay que reconocerlo, el PRI y Movimiento Ciudadano le han dado espacios de decisión prominentes a activistas surgidos de la sociedad civil, activistas que hoy intentan ejecutar, con todas las complicaciones que implica, esos aprendizajes que se llevaron desde fuera del gobierno y hoy están en la búsqueda de llevar esos cambios al gobierno.
El problema sucede cuando esas causas son frenadas por los intereses unipersonales de los pocos liderazgos verdaderamente al mando, aun así sería muy extraño ver que los alcances que se han logrado desde abajo terminan en intereses empresariales o corporativistas corruptos.
Es legítimo que personas que se formaron fuera de las causas partidistas eventualmente incidan en su gobierno y por eso es maravillosa la sociedad civil, porque si uno de los que lucha por una causa pierde el norte, las otras que lo han acompañado se lo harán saber.
Esta semana lo vimos con la Guardia Nacional a nivel federal y seguramente lo vamos a ver en Jalisco, cada vez que sea necesario.
También puedes ver esta columna en formato de video: