martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Congreso de Jalisco será sede del Tercer Foro Regional para la Ley de Seguridad Vial

El Congreso de Jalisco será sede del Tercer Foro Regional para el Análisis de la Ley de Seguridad Vial, una iniciativa de ley que contiene 69 artículos, y que busca avanzar hacia una política pública nacional con el fin de que se reduzcan al mínimo las muertes de tránsito en todos los estados del país.

El Presidente del Congreso, Salvador Caro Cabrera, celebró que el estado sea sede del foro y albergue a los estados de Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco en este tema a partir del próximo viernes.

»Hay confirmación del Secretario del Estado, del Secretario del Trasporte, esta también como participante el Doctor Mario Silva, Director del IMEPLAN, está también la coordinadora del gabinete de Gestión del Territorio y también el Secretario de Movilidad de Colima, el presidente del Comgreso de Nayarit, esto quiere decir que hay interés de los estados vecinos”, aseguró el Diputado Jonadab Martínez, principal impulsor de esta ley.

En nuestro estado se carece de procedimientos estandarizados que den garantía para un tránsito seguro a las peatones, por lo que se pretende legislar para homologar leyes a nivel nacional en esta materia.

»Hoy pensamos que es el momento propicio para que esta Ley de Seguridad Vial sea una realidad y que tengamos parámetros iguales en todo el país, el mismo grado de alcoholemia que se permita para conducir un vehículo, no que cambie de un municipio a otro como pasa en la mayoría del país, que también los limites de velocidad sean regulados, que todos los motociclistas usen el casco reglamentario, que todos los patrones sean protegidos y que sean respetados, queremos que todo esto sea a nivel nacional, necesitamos un padrón nacional de conducir, porque hoy cuando alguien comete un delito aquí en Jalisco y tiene placas de otro estado no hay forma de que se pague la multa o retener el carro por eso es importante el tema, es de vida y salud y sobre todo que las victimas no queden en un segundo plano», pidió la Presidenta de Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez Guth.

Algunos de los puntos que se incluyen es esta iniciativa son:

-El establecimiento de una jerarquía de usuarios para la prioridad en el uso de la vía pública por nivel de vulnerabilidad: en primer lugar personas con movilidad limitada y peatones, en segundo usuarios de transporte no motorizado, usuarios de transporte público, conductores de transporte público, prestadores de servicios de transporte de carga, y por último los usuarios de transporte particular automotor.

-La bicicleta como un medio de transporte prioritario, como alternativa al uso excesivo del transporte particular.

-Exámenes de valoración psicofísica, teórica y práctica para obtener la licencia de conducir en todo el país.

-Operativos de alcoholimetría en todo el país.

-Todos los vehículos motorizados que circulen en territorio nacional deberán estar cubiertos por un seguro.

-Creación del Sistema Nacional de Seguridad Vial, para la implementación coordinada de principios, acciones, planes, criterios, instrumentos, políticas, servicios y normas con el objetivo de garantizar el desplazamiento seguro de las personas en las vías públicas.

-Constitución del Fondo Nacional de Seguridad Vial y otros instrumentos para financiar políticas en materia de movilidad.

Este foro es el tercero de ocho que se pretende realizar en todo el país antes de someter a votación la nueva ley, con el objetivo de conocer las necesidades, problemáticas y propuestas de todos los estados.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page