Martes, 19 de Marzo del 2019

Noticias

Jalisco perdió 35.9 mdp por desaparición de IJM

La secretaria de la Comisión y Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, Laura Imelda Pérez, señaló este fin de semana que el estado dejará de recibir 35.9 millones de pesos por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

“El Gobierno de Jalisco, al anunciar que el Instituto de Mujer Jalisciense se transformará en la Secretaría de la Igualdad Sustantiva, adscrita al gabinete de Desarrollo Social, queda impedido de utilizar los recursos asignados por la Federación” señaló.

La pérdida de presupuesto se debe a que la nueva Secretaría no cumple con las reglas de operación, al carecerse de un organismo autónomo.

Por su parte el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión y Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que la Cámara de Diputados ha sido responsable y generosa con el estado, al incrementar las participaciones y aportaciones federales en más de 8 mil 500 millones de pesos, en comparación con el año pasado.

“No hay ninguna razón de mostrar alguna inconformidad, porque lo que hicimos en el Congreso pues fue la aplicación plena y total de la la Ley de Coordinación Fiscal, aplicando a cabalidad las fórmulas, y trasladando al estado y a sus respectivos municipios, lo que les corresponde. Ha sido un trato justo y no hay ningún castigo hacia la entidad” señaló el diputado.

Jalisco, agregó, tendrá una asignación directa de siete mil 600 millones de pesos independientemente de lo que se pacte este año de acuerdo a las reglas de operación de las distintas secretarías.

Precisó que Jalisco contará con 2,300 millones de pesos de aportaciones federales y 5,700 millones de participaciones federales.

Aunado a lo anterior, el diputado Ramírez Cuéllar señaló que este año, en la entidad se tienen presupuestados más de 20 mil millones de pesos para la entrega de los programas sociales.

Paulina Cortez

Noticias

Le cuestionan a Roberto López Lara sobre el mal funcionamiento del modelo de seguridad

Esta mañana el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, después de la celebración de la trigésima sexta reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, declaró que bajaron los delitos considerablemente en la semana comprendida del 3 al 9 de noviembre , al cuestionarle si el modelo de seguridad falló por […]

Noticias

Presentarán recurso de anticonstitucionalidad por el extinto IJM

El bloque opositor para el tema de Mujeres en el Congreso, formado por diputados y diputadas del PRI, PAN y MORENA anunciaron presentarán una acción de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación por la aprobación de la iniciativa votada que desaparece al instituto Jalisciense de las Mujeres en el estado. […]

Noticias

Presentan iniciativas para atender violencia contra las mujeres

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno presentó ante el Congreso dos iniciativas que pretenden modificar el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Justicia Alternativa para atender la alerta de violencia contra las mujeres. Con estas modificaciones se aplicará el lenguaje incluyente en los artículos de la […]

Noticias

Activistas piden no desaparecer el IJM

Luego del anuncio de el Gobernador Electo de Jalisco, Enrique Alfaro, de desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer (IMJ) para incorporar sus actividades a una Secretaría de la Igualdad, Colectivos feministas, así como el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (Parité) exigieron la no desaparición del instituto o su fusión ante […]