viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Expertos abordan nuevos modelos de atención del cáncer en México

Los ejes centrales abordados este viernes en el tercer Foro de Líderes contra el Cáncer denominado: “Modelos Innovadores en Cáncer para Transformar a México”, fueron la situación actual del cáncer en México, su impacto económico dentro del Sistema de Salud y el desarrollo de un esquema de tratamiento estándar con medicamentos de última generación.

Cabe mencionar que por tercera ocasión, el Instituto Nacional de Canceróloga (INCan), realizó esta iniciativa que reúne a líderes de opinión, actores clave del sector de salud, iniciativa pública, privada, académica, OSC’s, expertos, analistas, aseguradoras e industria farmacéutica para diseñar nuevos modelos en la atención de este padecimiento.

“Cada año el país suma cerca de 195 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales el 70 por ciento se detectan en fases avanzadas” mencionó el INCan en un comunicado.

Así pues, el Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue sede del encuentro en el que se dio seguimiento al diálogo construido con expertos, investigadores y tomadores de decisiones a partir de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer realizada en noviembre de 2017.

Por consiguiente, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) considera que estos encuentros ayudan a establecer rutas de diálogo para discernir, aceptar e identificar los puntos en los que se puede ayudar y mejorar en materia de cáncer.

Por su parte, el director del INCan destacó que “Al día de hoy, existen 195 mil casos nuevos de cáncer y siete de cada 10 pacientes se diagnostican en etapa avanzada, además la mayoría de las mujeres tienen un diagnóstico tardío, por lo que hay que trabajar con el primer nivel de contacto para un diagnóstico oportuno”.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, sostuve durante su discurso que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afectaciones o enfermedades, por lo que se está comprometida a seguir trabajando desde su trinchera en el rescate de la asistencia médica y en políticas de prevención y detección temprana en materia.

Sin más, en la mesa de diálogo «Hacia un modelo innovador de atención integral en Cáncer», se debatieron dos ejes: acceso y cobertura, e infraestructura y recursos humanos, para contribuir en la consolidación de una estrategia nacional de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, de la mano de los nuevos tomadores de decisión del Sistema de Salud.

Con información de NTX/ Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page