viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Entregan peticiones de CNDH a gobernador del estado

El día de hoy, el presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Hernandez Barrón, en el marco de la entrega del informe anual 2018 de esta comisión, hizo entrega también de un decálogo de propuestas que garantizan el respeto y protección de los derechos humanos en el estado.

“A la vez que entregamos este informe anual de actividades por segundo año consecutivo y lo estamos acompañando de un documento de proposiciones en donde aprovechamos esta oportunidad para hacerle llegar al gobernador, particularmente son cerca de 127 propuestas de políticas públicas en 20 diferentes temas de tal manera que se convierte en una hoja de ruta para atender a partir de las distintas secretarías del poder ejecutivo y que por segundo año consecutivo insistimos sin necesidad de que medie una resolución o recomendación que estamos poniendo a su consideración para poderla trabajar con sus respectivos equipos de trabajo”. Declaró Alfonso Hernández.

Entre las peticiones entregadas se encuentran el convertir a los derechos humanos y la participación ciudadana en eje rector del proceso para el nuevo constituyente del estado y para la Refundación . Además plantea abordar los temas de desaparecidos, mujeres, periodistas, policías y reparación del daño a las víctimas de delitos ambientales.

También pidió la creación de una Comisión de la Verdad para el tema de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, a fin de esclarecer estos hechos y la responsabilidad de los mismos.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro propuso al presidente del organismo, se integre a La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad para abordar temas en materia a los derechos humanos.

“Lo primero que quiero es invitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que puedan involucrarse de manera efectiva en el diseño y calibración permanente evaluación y seguimiento y estrategia en materia de seguridad porque en efecto una estrategia de seguridad que no tenga este componente es una estrategia de seguridad incompleta”. Señaló Alfaro Ramírez.

Respecto al tema de desaparecidos en Jalisco, el gobernador dijo que ya se estableció conexión directa con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y será en los próximos días cuando se presente el documento oficial de la estrategia que pretende sea ejemplo Nacional.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page