mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

400 mdp para búsqueda de desaparecidos: Gobierno Federal

En la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentó el plan de implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

“Vamos a informar sobre la estrategia que se está aplicando para ayudar en la búsqueda de desaparecidos, esto es muy doloroso, también lamentable, van a escuchar cuál es la realidad de este lamentable asunto,  lo que vamos a llevar a cabo. El compromiso de que nunca más utilizar la fuerza, declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad, que surgieron por la desatención al pueblo, por el modelo económico llamado neoliberal que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz, es el problema de fondo, eso fue lo que desató la violencia y nunca más usar la violencia para resolver problemas sociales.” Así declaró el mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, expuso que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

Señaló que en el país se tiene registrado más de 45 mil desaparecidos, se tienen detectadas más de mil 100 fosas clandestinas, y hay 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que esta situación, dijo, da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país, y aunque se han presentado avances en la creación de leyes, no se ha cumplido con estas.

Asimismo se precisó que el principal grupo de personas desaparecidas oscilan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños. Detastacó que entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos son migrantes.

“Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos.” Dijo Encinas Rodríguez.

Con información de NTX

JS

You cannot copy content of this page