Lunes, 06 de Abril del 2020

Noticias

Tapatíos respaldan acciones de AMLO pese a desabasto

La gran mayoría de los ciudadanos de Guadalajara y Zapopan respaldan las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, aunque la estrategia haya provocado problemas de abasto de gasolina en la ciudad por espacio de tres semanas.

El “Estudio de percepción ciudadana sobre el desabasto de gasolina en los municipios de Guadalajara y Zapopan”, realizado el pasado fin de semana por la firma Alternativa Consultores, reveló que más del 90 por ciento de los consultados están de acuerdo con el combate al robo de combustible.

El porcentaje varió pero siguió siendo muy positivo, cuando se les preguntó si la estrategia de cerrar los ductos para combatir el “huachicoleo” es correcta o incorrecta, casi el 75 por ciento de los encuestados estuvieron a favor de la medida, la cual ha provocado la escasez de gasolina en la ciudad.

Los resultados desagregados muestran además que sin importar el grado de escolaridad de los encuestados, siguen estando de acuerdo con la medida de cerrar el ducto, eso sí, la brecha se cierra si el grado es más alto. Por ejemplo en el caso de los que estudiaron hasta la secundaria, el 79.12% está a favor y el 20.88% en contra, mientras que el 66.95% de los consultados con estudios de licenciatura apoyan la medida y el 32.20% no lo hacen.

La medición en cada municipio apunta a que hay un porcentaje mayor de pobladores de Guadalajara que están a favor del cierre del ducto, que lo que ocurre en Zapopan. Mientras que el 77.02% de los tapatíos dicen pensar que este cierre es correcto y 22.55% que es incorrecto, para el 71.34% de los zapopanos es adecuada la medida y 26.83% la consideran inadecuada.

El estudio también revela que la estrategia del presidente puede resultar en una afectación a su imagen, ya que el 44.61% contestaron que el desabasto generado por la lucha contra el “huachicol” sí afectará la imagen de López Obrador, aunque siguió siendo mayoría los que piensan que no tendrá consecuencias negativas en su imagen con un 54.64%.

Según este estudio, la mayoría están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno federal, aunque hayan causado desabasto en la ciudad. Los resultados completos de esta encuesta así como la metodología pueden ser consultados en este enlace. 

MAG

Reportajes

Zapopanos dispuestos a dejar el auto si hubiera buen transporte público

Una encuesta realizada por Alternativa Consultores para TraficoZMG sobre la percepción de habitantes de Zapopan sobre el transporte público, reveló que una inmensa mayoría estarían dispuestos a dejar de usar el automóvil, siempre y cuando existieran alternativas de movilidad dignas. La encuesta levantada entre más de 400 habitantes de este municipio reveló varios aspectos sobre […]