Miercoles, 16 de Enero del 2019

Noticias

Revelan cifras reales de inseguridad en el estado

El Gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que las cifras de delitos patrimoniales en el estado fueron maquilladas durante la administración anterior. A decir del mandatario fue a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco que se realizó la revisión de carpetas de investigación en donde se encontró que las cifras de estos delitos reportados por parte del estado al Sistema Nacional De Seguridad eran reducidas hasta en un 40 por ciento.

‘’El gobierno del estado anterior y la fiscalía han engañado a Jalisco y han mentido en información que han enviado al Sistema Nacional de Seguridad. Al hacer los primeros cruces de información y lo hicimos con los reportes municipales de las policías y al realizar el corte de diciembre que íbamos a presentar a la opinión publica nos dimos cuenta que simplemente las cifras no cuadraban’’, apuntó Alfaro.

Según cifras presentadas en el año 2017 solo se denunciaron el 71 por ciento de los números reales, y para 2018 solo el 54 por ciento de los delitos cometidos.

‘’Voy a mandar un mensaje claro y contundente a todos los estados, no solamente para Jalisco, es un mensaje que busca llamar la atención en todos los estados de la república de que aquí en Jalisco, la refundación de la política de seguridad inicia por hablar con la verdad. En Jalisco no se van a maquillar cifras. Hablar con la verdad es el punto de partida para poder evaluar las acciones que vamos a tomar en materia de seguridad’’, señaló.

En la zona metropolitana de Guadalajara, el engaño fue mayor. En el periodo de junio a diciembre del 2016 solo se presentaron el 58 por ciento de los delitos cometidos de Enero a Diciembre del 2017 solo el 63 por ciento y en el periodo de 2018 el solo el 68 por ciento.

’El robo de vehículos de la zona metropolitana de Guadalajara, solamente se le informó al Sistema Nacional de Seguridad, el 39 por ciento de los robos de vehículos en el periodo de junio a diciembre del año 2016, en el caso de robo a negocios solamente el 16 por ciento, en el caso de robo a casa habitación 19 por ciento, en el caso de robo a personas verdaderamente preocupante, solo el 11 por ciento de las carpetas de investigación.

Durante el periodo 2018 se informó solamente de poco más de la mitad del robo de vehículos, 38 por ciento de robo a negocios, 43 por ciento de robo a casa habitación y 32 por ciento robo a personas.

La cifras en crímenes no informados, se encuentran en los delitos patrimoniales (Robo de vehículos, robo a casa habitación, negocios y a personas) A decir del Gobernador al hacer entrega de los números reales al Sistema Nacional De Seguridad, nuestro estado se estaría posicionando en un nivel aún más elevado de inseguridad entre los estados de la República.

El mandatario adelantó que enviará una propuesta al gobierno federal para que todos los estados de la República sean auditados en materia de seguridad para Informar a los mexicanos la situación real de en México. Además de que se continuará con las investigaciones para fincar responsabilidades a los servidores públicos que resulten involucrados en la falsificación de cifras.

Con esto se pone en real perspectiva la crisis de inseguridad de Jalisco en el pasado sexenio y la gravedad del problema heredado a la nueva administración.

Paulina Cortez

Noticias

Capacitan a ladrilleros para evitar impacto ambiental

Más de 50 ladrilleros participaron en la capacitación para evitar mitigación ambiental, por parte del ayuntamiento de Tlajomulco, en la capacitación también participó la Semadet y Proepa. La Fiscalía Ambiental del Gobierno de Tlajomulco impartió una capacitación al iniciar el temporal de bajas temperaturas al sector ladrillero sobre el Plan Invernal 2018-2019, con el objetivo […]

Noticias

Inician operativos de alcoholemia diurnos

Esta semana arrancaron los operativos de alcoholimetría dentro del programa Salvando Vidas en horario diurno, ya que con el inicio de las posadas crece el número de personas que combinan alcohol y volante. Fue este martes que se instalaron por primera vez las volantas de revisión de los llamados “toritos”, con el inicio del llamado […]

Videos

Vehículo volcado en Periférico Norte y Mariano Bárcena

Noticias

Detienen a dos tras asaltar un camión de transporte público

Esta mañana se registró la detención de dos personas después de haber asaltado a un chofer a bordo de un camión de la ruta 612 en la calle Manuel Cuesta Gallardo en Guadalajara. Policías de Guadalajara pudieron detener a una pareja de asaltantes después de que habían asaltado al chofer cuando la unidad, marcada con […]

Guardia Nocturna

Asaltan tienda de autoservicio y agreden con arma blanca a empleado

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles  22 de marzo del 2017

Noticias

Localizan el cuerpo de un hombre en Gómez Farías

El cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado en la delegación de La Cofradía perteneciente al municipio de Gómez Farías. El cadáver fue localizado en una brecha que comunica con la referida población y la autopista Guadalajara-Colima, fueron personas que transitaban por el lugar los que dieron aviso a las autoridades municipales. Elementos de […]

Videos

Un hombre resultó gravemente lesionado tras una agresión directa en La Aurora

Noticias

Motociclista pierde la vida en fatal accidente

Esta mañana un motociclista murió al impactarse contra un automóvil en las inmediaciones del Centro Médico.  Los hechos ocurrieron el el cruce de  Pablo Valdez y Manuel Doblado en la colonia La Perla de Guadalajara, cuando un motociclista de entre 25 y 30 años de edad se impactó contra un auto Ford Fusion  en color […]

Noticias

Crece demanda de otras alternativas de transporte en esta temporada

El escenario es ya conocido, centros comerciales atiborrados, avenidas con más carga vehicular de lo habitual, aumento de percances viales debido a la combinación de alcohol y volante, la temporada decembrina y de fin de año es una época de mucho estrés y riesgo para automovilistas. Debido a ello cada vez más personas prefieren voltear […]