mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fuga de combustible contaminó predios en Tlajomulco

Fuga de combustible en toma clandestina contaminó varios predios y agua de un canal ubicado en Colinas del Roble en el municipio de Tlajomulco.

Este miércoles, vecinos y alumnos de la Secundaria General 129, Gabriel Flores García, en el fraccionamiento Colinas del Roble,  evacuaron la escuela y sus casas debido a un fuerte olor a gasolina.

Hasta el sitio arribaron elementos de Protección Civil de Tlajomulco, quienes confirmaron que el olor era emanado del subsuelo, debido a la contaminación de más de una hectárea de terreno y de un canal con hidrocarburos residuales.

La presencia de combustible en el suelo y canal se debe a que el pasado 28 de agosto del 2018 se encontró una toma clandestina a 300 metros del fraccionamiento; la fuga provocó daños a los terrenos cercanos porque el material se filtró hasta en un metro con 70 centímetros de profundidad.

“El daño lo tenemos a un metro con 70 centímetros, hay una lámina de hidrocarburo permeando a 300 metros  del ducto hacia el cauce del arroyo, lo cual nos implica que tenemos varios predios contaminados, un predio con más de una hectárea  que cuenta con hidrocarburo que es un pasivo ambiental, un residuo peligroso y provoca desequilibrio al ecosistema”, explicó el director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Rodrigo Arellano Estrada.

Además agregó que este problema ya se notificó a la Procuraduría General de la República,  Petróleos de México y a la Comisión Nacional del Agua, sin que hasta el momento se hayan responsabilizado de la limpieza del lugar.

Cabe resaltar que la dependencia realizó una limpieza en la zona y extrajeron más de 150 litros de líquido del subsuelo, del cual se estima  que solo el 10 por ciento sea combustible, del mismo modo, el canal fue saneado con un químico que quita la explosividad del combustible, por lo que descartan que algún riesgo en la zona. 

 

GM

 

You cannot copy content of this page