Lunes, 18 de Marzo del 2019

Reportajes

Con más de dos mil asesinatos cierra Jalisco este año #Destacados2018

Este año en nuestra entidad la violencia ha ido en aumento, a lo largo de este 2018, la población ha quedado inmersa en un ambiente de constante inseguridad, han estado en medio de refriegas entre grupos delictivos y han han sido espectadores de hechos violentos perpetrados a todas horas del día en en las calles de la metrópoli.

Según la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  al mes de octubre Jalisco ocupaba el cuarto lugar nacional de delincuencia, a pocos días de ocupar el cargo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en Jalisco y Michoacán se registran más hechos violentos que en otras entidades del país.  

En el ámbito de homicidios, este año hemos superado casi por el doble la cifra con la que cerramos el 2017; según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses,  el año pasado se realizaron mil 588 autopsias cuyas causas de muerte estaban relacionadas con violencia, como: arma de fuego, objeto punzo-cortante, golpes y estrangulación.

Según la misma institución, del 01 de enero al 30 de diciembre de este año en Jalisco un total de dos mil 471 personas fueron asesinadas de forma violenta, destacando como los municipios más inseguros de la Zona Metropolitana, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco con 727, 375 y 293 asesinatos respectivamente.

Por otra parte El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en Jalisco de enero a octubre , en el fuero común se perpetraron un total de mil 596 homicidios dolosos, en este mismo periodo el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reporta un total de 2 mil cuatro asesinatos violentos, de los cuales mil 536 fueron perpetrados en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

      Tlaquepaque uno de los municipios más violentos

 

En años anteriores, la incidencia delictiva se concentraba en los municipios más grandes y con más población de la ciudad como Guadalajara y Zapopan, si bien Guadalajara sigue estando a la cabeza con más homicidios, Tlaquepaque pasó de ocupar el tercer lugar de asesinatos en el 2017 con 167 muertes, a ser el segundo municipio más violento con 375 asesinatos.

Este municipio en específico en la zona sur,   llamó la atención este año, por los multihomicidios perpetrados casi de forma simultánea o con pocos días de diferencia en los alrededores del cerro del cuatro, zonas descritas como de disputa entre la delincuencia organizada.

 

Ahí destacan varios hechos como:

  • El asesinato de siete personas, por parte de un comando armado en una presunta “narcotienda” en el cruce de las calles Francisco Villa y Mariano Moreno, en la colonia Francisco I. Madero, el pasado 8 de julio.
  • Las múltiples ejecuciones perpetradas en diferentes fechas en el centro nocturno llamada “Tropidance” ubicado en 8 de Julio y San José Poniente.
  • Así como el asesinato de una mujer frente a sus dos hijas de cuatro y seis años de edad, en el cruce de las calles Villa y Tepeyac en la colonia Guadalupana del mencionado municipio, en este hecho fue secuestrado el papá de las menores y el cadáver de un hombre maniatado y envuelto en bolsas negras fue localizado en la cajuela del vehículo.

Caso contrario al de Tlaquepaque son los municipio de Zapotlanejo y Juanacatlán en los que solo se han registrado cinco y seis, homicidios respectivamente este año, ocupando los últimos lugares de asesinatos de la zona Metropolitana de Guadalajara, según los datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

 

        Diciembre repuntó en el número de homicidios

 

Las cifras de esta institución recabadas por Tráfico ZMG, arrojan que los meses más violentos fueron los últimos cuatro de este 2018, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con 234, 242, 224 y 243 muertes respectivamente.

De estos meses destaca diciembre, como el más violento con 243 asesinatos del 01 al 30, en Jalisco, de estos 218 homicidios fueron perpetrados en algún municipio de la Zona Metropolitana, este último mes del año, en Guadalajara murieron 98 personas, 32 en Tlaquepaque, 28 en Tlajomulco y 27 en el municipio de Zapopan.

Destacan hechos como: La ejecución de una mujer en el mercado de abastos el día 22,  el asesinato de tres menores de edad la tarde del 24 de diciembre en el municipio de Tonalá,  el 26 de diciembre también, se localizó  en Tlajomulco, el cadáver de un estudiante de la universidad de Guadalajara desaparecido desde el 17 del mismo mes, así como el ataque a balazos contra seis hombres en la colonia Del Fresno el 27 de diciembre, ahí murieron dos hombres y un perro que intentó defenderlos.  

Cabe resaltar que la violencia que ha imperado este año en nuestro estado ha repercutido en la percepción de inseguridad que tiene la población, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, el  73.6 por ciento de las personas encuestadas se sienten inseguras y reprueban a los diversos mandos policiacos que salvaguardan la entidad.

En un ambiente cargado de violencia, este año destacó el desarme de la Policía de Tlaquepaque el pasado mes de Marzo,  por la sospecha de infiltración por parte del crimen organizado, aunado a eso el constante cambio de fiscales en Jalisco hizo que la seguridad en nuestro estado se sintiera cada vez más fragmentada y frágil, pasando por las manos de Eduardo Almaguer, Raúl Sánchez y finalmente Marisela Gómez Cobos, a quienes la inseguridad se les desbordó, dejando a su paso cada vez más homicidios que tiñeron de sangre las calles de nuestro estado.

 

Guadalupe Martínez

Imagen portada Scaramujorosko

Noticias

Encuentran a 37 menores en el interior de un bar

Además se encontraron restos de presunta droga La Comisaría Preventiva de la Policía Municipal de Guadalajara informa en un comunicado sobre la clausura de un bar ubicado en el cruce de las avenidas Patria y María C. Bancalari en la colonia Echeverría, debido al hallazgo de casi 40 menores en el interior del mismo. En […]

Noticias

Atienden zonas de baches en Zapopan

Ante el surgimiento de baches por el temporal de lluvias, el Gobierno de Zapopan ha contratado a brigadas adicionales para atender vialidades como López Mateos, Mariano Otero y el Camino a las Cañadas. “Estamos avanzando conforme nos permiten también las lluvias porque esto nos ha dilatado mucho en ello y este programa de bacheo se […]

Noticias

Asaltan a un hombre en el centro de Ciudad Guzmán; lo despojaron de 90 mil pesos

Personal de Seguridad Pública tomaron conocimiento del asalto suscitado frente al jardín principal de Ciudad Guzmán, en el que un hombre fue despojado de una fuerte cantidad de dinero en efectivo. Se indicó que los afectados salían de la sucursal bancaria cundo al avanzar unos metros fueron amagados por un sujeto que a punta de […]

Noticias

No habrá incremento a la tarifa si no mejora el servicio: JAS

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, reiteró lo publicado ayer a través de su redes sociales respecto a ejercer su facultad de veto para impedir un aumento en la tarifa del transporte público en el modelo Ruta – Empresa. “No podemos nosotros admitirlo porque no salvaguarda el bien social, al momento de que no hay […]

Noticias

Hay más habitantes que árboles en la ZMG, por eso el calor

De acuerdo con datos preliminares del Plan Forestal Metropolitano que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en la ciudad hay solamente un árbol por cada 4 habitantes, esto según una investigación hecha por Canal 44. Se está contemplando a toda la ZMG, que comprende 9 municipios, en total son cuatro millones […]

Noticias

Advierte PROFECO sobre fraudes en viajes al Mundial

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advierte a la ciudadanía sobre fraudes en compras de viajes para el Mundial de Rusia. Según el titular de la PROFECO, Rogelio Cerda, Match Hospitality es la única empresa autorizada por la FIFA, por lo que pide a los consumidores, prevenir posibles fraudes. “Los que pretendan acudir a la […]

Noticias

Grafiteros del Tren Ligero aceptan la propuesta del Presidente de Zapopan

Luego de rayar uno de los trenes de la línea 3 del Tren Ligero y resarcir los daños, lo jóvenes José “N” alias Runek y Aarón Eduardo “N”alias “Drifo” aceptaron unirse al programa de intervención juvenil #ZapopanRifa. Dicho proyecto tiene el objetivo de encausar a jóvenes del municipio con gusto en el grafiti para que […]

Videos

Incendio en bodega de hule espuma en Tlaquepaque

Noticias

Ofrecerán viajes gratuitos para jaliscienses

Por décimo año consecutivo se llevará acabo el programa Recorridos Gratuitos 2019, titulado Recorramos Jalisco, en el que más de 6 mil 300 jaliscienses de bajos recursos podrán viajar al interior del estado sin ningún costo. “Este año estaremos ofreciendo 150 recorridos, es decir, 150 viajes en autobuses de pasajeros, para beneficiar a 6 mil […]