martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Comprar una casa en CDMX es un sueño imposible?

Desde hace tres años, comprar una casa o un departamento en Ciudad de México se convirtió en una tarea compleja. De acuerdo con un reportaje de la revista Bloomberg Businessweek México, a partir de 2015 las propiedades en venta se encarecieron un 50 por ciento. Lo que significa que, si en promedio una casa costaba 2.9 millones de pesos, ahora ronda los 4.5 millones de pesos.

Pero lo más trágico, según la investigación, es que “parece no haber fuerza alguna que detenga el ascenso de los precios” porque, explica, ni siquiera “los desastres naturales o la depreciación del dólar y mucho menos la amenaza de la posible salida de burócratas de la ciudad” han logrado detener esta subida.

Sin embargo, aunque las cifras actuales parezcan alarmantes o incluso “discriminatorias”, como señalan en BBM, aún existe entre los habitantes de CDMX el interés por invertir su dinero en una casa propia, en vez de rentar. “Cada mes se venden mil 500 departamentos o casas nuevas en la capital mexicana”, añade el texto.

Incluso, hay un crecimiento en la demanda, según Jesús Alberto Cano Vélez, director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que aporta un 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, de acuerdo con la asesora inmobiliaria Tu Cantón, al año se venden aproximadamente 500 mil casas en general.

Entonces, como plantea el periodista Javier Risco en su columna para El Financiero: “¿la búsqueda incesante de un patrimonio nos convierte a veces en esclavos de un sueño inalcanzable?” La respuesta, podría ser no. Porque ¿cómo podría ser posible que en una ciudad en la que el 93 por ciento de las personas ganan menos de 13 mil pesos, aún haya demanda y producción de inmuebles? Sin embargo, la respuesta también podría encontrarse en las prestaciones, que instituciones como el Infonavit brindan a las personas, además de que comprar bienes raíces siempre es una buena inversión.

El año pasado, como adelantan en Tu Cantón, gracias a que el Infonavit logró un crecimiento del 8.6 por ciento, este año podría ser ideal para comprar una casa.

 

You cannot copy content of this page