Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Aumento de desabasto se debió a accidente en ducto de Tuxpan: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el país, por lo que llamó a la ciudadanía actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, y hacer caso omiso a información alarmista y tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor del régimen corrupto, que “ya está a punto de acabarse”.

En conferencia de prensa, solicitó a los ciudadanos que si no es urgente ir a la gasolinería a cargar combustible, “que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad”.

Al referirse a la situación de problemas de abasto en la Ciudad de México y otras partes de la República originados por el plan de combate al robo del combustible, dijo que ayer estaban por resolver el problema en la capital, pero hubo un accidente en un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, “que fue lo que nos está ocasionando problemas, no sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto”.

Añadió que ya se trabaja en el ducto que cruza el estado de Hidalgo, y hoy quedará arreglada la fuga, y mientras se resuelve la situación, se usa el sistema de distribución de gasolina en pipas, lo cual ya se hacía en algunas zonas, y el derrame provocó demoras y retrasos en algunas gasolinerías, por lo que solicitó a la gente actuar con prudencia, y hacer caso omiso a información tendenciosa.

Tras comentar que con estas acciones ayer sólo se robaron 27 pipas, la cifra más baja en mucho tiempo, convocó a los transportistas a apoyar, “yo pienso que muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho, en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas, estamos utilizando dos, hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir”.

En este sentido, convocó a los transportistas para utilizar más pipas, y aclaró que la tranquilidad y seguridad que se tiene, estriba en que hay gasolina suficiente, y se trata de un asunto de distribución “no queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas”.

En la conferencia de prensa, se proyectó un mensaje a la población en general, donde descarta que exista desabasto de gasolina y diésel, argumentando que Pemex enfrenta el robo de combustible con medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega y aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda.

El presidente López Obrador comentó que es un hecho que hay gasolinerías que no tienen combustible, y a partir de ayer en la tarde en la Ciudad de México comenzó este problema en algunas, pero se trabaja para normalizarlo.

Interrogado sobre el desplegado del sindicato petrolero, donde el líder Carlos Romero Deschamps lo felicita y aplaude la estrategia, López Obrador, hizo un llamado a los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios para que ayuden y apoyen “que nos ayuden, que nos apliquemos todos a apoyar en esta circunstancia”.

Asimismo, pidió el apoyo de los gobernadores sobre todo en los estados donde se tiene el problema, a que ayuden a que no se roben el combustible, así como recordó que desde antes se tenía información sobre el robo de combustible.

En cuanto a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el pago del muro con el nuevo tratado que firmó México, Canadá y Estados Unidos, dijo que no responderán ante planteamientos que se generan por la situación interna en el vecino país; “consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones”.

Comentó que hay cosas que suceden en Estados Unidos, como en México, como en cualquier país, que tienen que ver con asuntos de sus políticas, “nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna”, toda vez que, dijo, se busca resolver el problema de migración atendiendo las causas.

En este sentido, señaló que persuaden al gobierno estadunidense en que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México, y que se tenga actividad productiva y empleos, para que la migración se convierta en optativa y no en obligatoria y reiteró que México busca siempre, una relación de amistad y colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

Interrogado sobre la decisión de los ministros de reducir su salario en 25 por ciento, y que avalaron las controversias del Banco de México, celebró y reconoció la decisión de reducción del salario, al tratarse de un acto de buena voluntad, sin embargo, el otro asunto, es de carácter legal y la Constitución y la ley en la materia establecen que nadie puede ganar más que el presidente.

NTX/MAG

 

Noticias

SIAPA repara fuga de agua potable y suspende servicio en colonias de Zapopan

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó que se presentó una fuga de agua potable en línea de 10 pulgadas en la calle Emilio Carranza al cruce con Colón, en la Colonia La Villa del municipio de Zapopan. Por tal motivo, se suspendió el servicio en las siguientes colonias: […]

Noticias

Entregan autobuses y bicicletas a estudiantes de Jalisco

 41 autobuses escolares y mil 181 bicicletas fueron entregados a 17 municipios de las regiones Altos Sur, Sureste, Sur, Lagunas y Centro del estado de Jalisco.  La entrega en la que se invirtieron 73 millones 441 mil 95 pesos, se hizo como parte del Programa de Apoyo al transporte para Estudiantes del Interior del Estado. […]

Noticias

TUR interpondrá demanda millonaria contra la Semov

Después de que el jueves pasado la Secretaría de Movilidad informó a las empresas de transporte llamadas “de lujo”, que tendrían que reducir de 12 a 7 pesos el precio de la tarifa debido a que algunas unidades no cumplían con las características especiales, la empresa TUR adelantó que esta sanción es ilegal y pedirán […]

Noticias

Semana de la bicicleta en Guadalajara

El 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, es por ello que el municipio de Guadalajara llevará a cabo una serie de actividades durante la primera Semana Municipal del uso de la Bicicleta y la Activación Física. Del 17 al 21 de abril, las unidades deportivas del municipio serán la sede […]

Noticias

En México más de 700 mil personas han dado negativo a la prueba de COVID-19

Desde Palacio Nacional, la Secretaría de Salud Federal notificó que en México se contabilizan un total de 623 mil 090 casos acumulados de COVID-19, 66 mil 851  defunciones por el virus y 700 mil 502 han dado negativo a la prueba. El subsecretario de salud, Hugo López- Gatell expuso que en el día 97 de la […]

Noticias

Muere octogenario atropellado en Carretera a Nogales

Un hombre de la tercera edad falleció luego de ser atropellado en la Carretera a Nogales en el municipio de Zapopan. El occiso, presentaba una edad de 87 años y fue identificado como Manuel Torres, originario del municipio de Ojuelos, fue arrollado en la mencionada vía entre la Avenida Aviación y el Anillo Periférico, en […]

Noticias

Anuncian cierres viales en el primer cuadro de la ciudad

A partir de las 22:00 horas, este viernes 12 de enero serán cerradas a la circulación las calles Independencia y Reforma al cruce con la avenida Alcalde. Así lo anunció la Secretaría de Movilidad Jalisco en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, quienes como parte de las obras del Paseo Fray Antonio […]

Noticias

No se perderá el semestre 2020-A: UdeG

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí presentó el plan para “componer” el presente período escolar tras la suspensión de clases para evitar contagios por COVID-19, aclaró que “no se pierde el semestre 2020-A” e informó sobre los aspectos relacionados con el examen de admisión 2020-B. Villanueva Lomelí dijo que […]

Noticias

Descarta Alfaro crisis en el IJCF

El Gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez descartó que existiera una crisis dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como la del sexenio pasado donde terminaron por romper protocolos y acumulando los cuerpos en tráileres “Ciencias Forenses ha tomado medidas importantes, hemos aumentado su presupuesto se ha mejorado el proceso o trabajo de la Comisión […]