Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Aumento de desabasto se debió a accidente en ducto de Tuxpan: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el país, por lo que llamó a la ciudadanía actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, y hacer caso omiso a información alarmista y tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor del régimen corrupto, que “ya está a punto de acabarse”.

En conferencia de prensa, solicitó a los ciudadanos que si no es urgente ir a la gasolinería a cargar combustible, “que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad”.

Al referirse a la situación de problemas de abasto en la Ciudad de México y otras partes de la República originados por el plan de combate al robo del combustible, dijo que ayer estaban por resolver el problema en la capital, pero hubo un accidente en un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, “que fue lo que nos está ocasionando problemas, no sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto”.

Añadió que ya se trabaja en el ducto que cruza el estado de Hidalgo, y hoy quedará arreglada la fuga, y mientras se resuelve la situación, se usa el sistema de distribución de gasolina en pipas, lo cual ya se hacía en algunas zonas, y el derrame provocó demoras y retrasos en algunas gasolinerías, por lo que solicitó a la gente actuar con prudencia, y hacer caso omiso a información tendenciosa.

Tras comentar que con estas acciones ayer sólo se robaron 27 pipas, la cifra más baja en mucho tiempo, convocó a los transportistas a apoyar, “yo pienso que muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho, en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas, estamos utilizando dos, hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir”.

En este sentido, convocó a los transportistas para utilizar más pipas, y aclaró que la tranquilidad y seguridad que se tiene, estriba en que hay gasolina suficiente, y se trata de un asunto de distribución “no queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas”.

En la conferencia de prensa, se proyectó un mensaje a la población en general, donde descarta que exista desabasto de gasolina y diésel, argumentando que Pemex enfrenta el robo de combustible con medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega y aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda.

El presidente López Obrador comentó que es un hecho que hay gasolinerías que no tienen combustible, y a partir de ayer en la tarde en la Ciudad de México comenzó este problema en algunas, pero se trabaja para normalizarlo.

Interrogado sobre el desplegado del sindicato petrolero, donde el líder Carlos Romero Deschamps lo felicita y aplaude la estrategia, López Obrador, hizo un llamado a los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios para que ayuden y apoyen “que nos ayuden, que nos apliquemos todos a apoyar en esta circunstancia”.

Asimismo, pidió el apoyo de los gobernadores sobre todo en los estados donde se tiene el problema, a que ayuden a que no se roben el combustible, así como recordó que desde antes se tenía información sobre el robo de combustible.

En cuanto a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el pago del muro con el nuevo tratado que firmó México, Canadá y Estados Unidos, dijo que no responderán ante planteamientos que se generan por la situación interna en el vecino país; “consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones”.

Comentó que hay cosas que suceden en Estados Unidos, como en México, como en cualquier país, que tienen que ver con asuntos de sus políticas, “nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna”, toda vez que, dijo, se busca resolver el problema de migración atendiendo las causas.

En este sentido, señaló que persuaden al gobierno estadunidense en que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México, y que se tenga actividad productiva y empleos, para que la migración se convierta en optativa y no en obligatoria y reiteró que México busca siempre, una relación de amistad y colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

Interrogado sobre la decisión de los ministros de reducir su salario en 25 por ciento, y que avalaron las controversias del Banco de México, celebró y reconoció la decisión de reducción del salario, al tratarse de un acto de buena voluntad, sin embargo, el otro asunto, es de carácter legal y la Constitución y la ley en la materia establecen que nadie puede ganar más que el presidente.

NTX/MAG

 

Noticias

Afecta desabasto de agua a negocios de Guadalajara y Zapopan

El desabasto de agua potable ya afectó a negocios de los Centros Históricos de Guadalajara y Zapopan, así lo confirmó Raúl Uranga Lamadrid presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara. A decir del líder de comerciantes formales, el giro de alimentos, los restaurantes principalmente, son quienes han resultado mayormente afectados pues además de lo […]

Noticias

Ejecutan a balazos a un menor en Tlaquepaque

Un muerto y dos más lesionados es el saldo de una agresión a balazos a un grupo de personas que se encontraban a las afueras de un domicilio en el municipio de Tlaquepaque. El hecho ocurrió en las calles de 18 de Marzo al cruce con Privada Porfirio Díaz en la colonia San Martín de […]

Noticias

Iniciarán prueba piloto de patines eléctricos

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Zapopan, notificó que este lunes 2 de diciembre iniciará la prueba piloto de los patines eléctricos en la zona sur del municipio, de la colonia Chapalita hacia Anillo Periférico. El Ayuntamiento realizó este domingo la presentación de los patines eléctricos en la Vía […]

Noticias

Fatal accidente en carretera a Nogales

Un fatal accidente se registró esta noche en carretera a Nogales a la altura de La Venta del Astillero. Según testigos una camioneta familiar que circulaba de poniente a oriente en una maniobra evasiva se bajó al camellón y se impactó contra las barreras de contención, provocando que una se insertará por el parabrisas. De […]

Noticias

México rebasa los 33 mil muertos por COVID-19

Luego de más de un mes de la “nueva normalidad” la Secretaría de Salud Federal informó desde Palacio Nacional que en el país se contabilizan 282 mil 283 casos confirmados de COVID-19 y 33 mil 526 muertes. Además el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que al día de hoy […]

Noticias

Gobierno de Zapopan Inauguró Prolongación 5 de Mayo

El alcalde Pablo Lemus Navarro, inauguró la mañana de este viernes la pavimentación de Prolongación 5 de Mayo en la colonia San Juan de Ocotán. “Fueron mil 85 metros de vialidad lo que se logró pavimentar y se tiene previsto un aproximado de 30 años de vida”, señaló el alcalde. Cabe mencionar, que dicha obra […]

Noticias

No cesan los asaltos en transporte público, uno nuevo a la ruta 25

Los asaltos a unidades de transporte público no frenan, ahora le tocó a un camión de la Ruta 25, la cual fue asaltada por dos personas el pasado fin de semana, de nueva cuenta una cámara captó el momento del atraco. La imagen es cada vez más cotidiana, los sujetos piden la parada al camionero […]

Noticias

AMLO garantiza abasto de gasolinas en el país

Sin dar una fecha concreta para que se regularice el abasto de gasolinas en todos los estados afectados por la escasez de combustibles, entre ellos Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la situación se estabilizará. En rueda de prensa el mandatario federal, garantizó el abasto de combustible en el país, “se tiene […]

Noticias

Unidad de Policía de Tepatitlán participa en choque múltiple

Una de las patrullas de la policía municipal adquiridas recientemente por el ayuntamiento de Tepatitlán, se vio involucrada en aparatoso accidente esta tarde en el Barrio Alto de la ciudad. Los hechos ocurrieron al cruce de las calles Vallarta y Bartolo Hernández, cuando la unidad  con el número económico 600 se dirigía a cubrir una […]