Martes, 02 de Junio del 2020

Noticias

Aumento de desabasto se debió a accidente en ducto de Tuxpan: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el país, por lo que llamó a la ciudadanía actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, y hacer caso omiso a información alarmista y tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor del régimen corrupto, que “ya está a punto de acabarse”.

En conferencia de prensa, solicitó a los ciudadanos que si no es urgente ir a la gasolinería a cargar combustible, “que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad”.

Al referirse a la situación de problemas de abasto en la Ciudad de México y otras partes de la República originados por el plan de combate al robo del combustible, dijo que ayer estaban por resolver el problema en la capital, pero hubo un accidente en un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, “que fue lo que nos está ocasionando problemas, no sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto”.

Añadió que ya se trabaja en el ducto que cruza el estado de Hidalgo, y hoy quedará arreglada la fuga, y mientras se resuelve la situación, se usa el sistema de distribución de gasolina en pipas, lo cual ya se hacía en algunas zonas, y el derrame provocó demoras y retrasos en algunas gasolinerías, por lo que solicitó a la gente actuar con prudencia, y hacer caso omiso a información tendenciosa.

Tras comentar que con estas acciones ayer sólo se robaron 27 pipas, la cifra más baja en mucho tiempo, convocó a los transportistas a apoyar, “yo pienso que muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho, en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas, estamos utilizando dos, hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir”.

En este sentido, convocó a los transportistas para utilizar más pipas, y aclaró que la tranquilidad y seguridad que se tiene, estriba en que hay gasolina suficiente, y se trata de un asunto de distribución “no queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas”.

En la conferencia de prensa, se proyectó un mensaje a la población en general, donde descarta que exista desabasto de gasolina y diésel, argumentando que Pemex enfrenta el robo de combustible con medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega y aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda.

El presidente López Obrador comentó que es un hecho que hay gasolinerías que no tienen combustible, y a partir de ayer en la tarde en la Ciudad de México comenzó este problema en algunas, pero se trabaja para normalizarlo.

Interrogado sobre el desplegado del sindicato petrolero, donde el líder Carlos Romero Deschamps lo felicita y aplaude la estrategia, López Obrador, hizo un llamado a los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios para que ayuden y apoyen “que nos ayuden, que nos apliquemos todos a apoyar en esta circunstancia”.

Asimismo, pidió el apoyo de los gobernadores sobre todo en los estados donde se tiene el problema, a que ayuden a que no se roben el combustible, así como recordó que desde antes se tenía información sobre el robo de combustible.

En cuanto a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el pago del muro con el nuevo tratado que firmó México, Canadá y Estados Unidos, dijo que no responderán ante planteamientos que se generan por la situación interna en el vecino país; “consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones”.

Comentó que hay cosas que suceden en Estados Unidos, como en México, como en cualquier país, que tienen que ver con asuntos de sus políticas, “nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna”, toda vez que, dijo, se busca resolver el problema de migración atendiendo las causas.

En este sentido, señaló que persuaden al gobierno estadunidense en que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México, y que se tenga actividad productiva y empleos, para que la migración se convierta en optativa y no en obligatoria y reiteró que México busca siempre, una relación de amistad y colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

Interrogado sobre la decisión de los ministros de reducir su salario en 25 por ciento, y que avalaron las controversias del Banco de México, celebró y reconoció la decisión de reducción del salario, al tratarse de un acto de buena voluntad, sin embargo, el otro asunto, es de carácter legal y la Constitución y la ley en la materia establecen que nadie puede ganar más que el presidente.

NTX/MAG

 

Noticias

Este 2 de noviembre 24 colonias se quedarán sin agua en tonalá

Este miércoles el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó la suspensión del servicio de agua potable a 24 colonias del municipio de Tonalá, esto tras trabajos en el Tanque San Pedrito. Las colonias afectadas serán: Cabecera Municipal de Tonalá Cantera Colorada Cerritos Cihualpilli Cuchara Fidel Velázquez Fraccionamiento Santa Isabel […]

Noticias

Invitan a concluir cancelación de reporte de robo en vehículos

Luego de la detención del protagonista del programa de televisión “Mexicánicos”, que circulaba en una camioneta con reporte de robo en Tlajomulco de Zúñiga, la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, en conjunto con el C4 Tlajomulco, invitaron a los ciudadanos que hayan recuperado su vehículo reportado como robado, a verificar el estatus de las […]

Noticias

Choque en carretera a Melaque deja tres muertos

Un fuerte accidente suscitado la mañana de este domingo, cobró la vida de tres jóvenes, además de dejar a otros dos con graves heridas. El hecho fue registrado sobre el kilómetro 253 de la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad.   Alrededor de las 06:00 horas, la corporación de Protección Civil Jalisco y dependencias municipales, atendieron […]

Noticias

Saldo blanco en el primer día de restricciones al transporte de carga

Sin incidentes terminó el primer día del operativo realizado por la Policía Vial y la Dirección de Seguridad Vial para las restricciones de circulación y horario para el transporte de carga pesada en el Área Metropolitana de Guadalajara. Se instalaron puntos de información en los siete ingresos carreteros a la ciudad, en los que fueron […]

Noticias

Continúan labores de desazolve en la carretera Mascota – Las Palmas

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que continúan los trabajos de remoción del deslave, en el trayecto de la carretera a Puerto Vallarta, entre Mascota y Las Palmas. La vía continuará cerrada hasta que se limpie por completo; actualmente se encuentran laborando más de 60 personas de distintas dependencias estatales y municipales, […]

Noticias

Nuevamente se registra un percance mortal en Carretera a Chapala

Por segunda ocasión en esta semana se registró un percance en donde algún peatón fallece tras ser atropellado, en esta ocasión se trató de un hombre que fue arrollado a la altura de la empresa Sanmina. Los hechos ocurrieron esta mañana, un hombre de alrededor de 25 a 30 años de edad fue impactado por un […]

Noticias

Enfrentamiento armado en Tlaquepaque deja un muerto

En la colonia El Vergel del municipio de Tlaquepaque se registró una fuerte movilización policíaca luego de que en esta zona se registrara una persecución y posterior enfrentamiento a balazos. Fue sobre la calle 15 de Enero, entre la calle Violeta y Avenida de las Rosas de la mencionada colonia, donde un sujeto a bordo […]

Noticias

Despiden a tres víctimas de ataque a familia LeBarón

Familiares y amigos de la familia LeBarón, despidieron a tres de las nueve víctimas, quienes fueron ejecutadas en el ataque del lunes en Sonora. Tres de los fallecidos en el ataque a la familia LeBarón, fueron sepultados esta mañana en el Rancho La Mora, en Bavispe, Sonora, luego de que se oficiara una misa en […]

Noticias

Prevén hasta cinco días más para el abasto de Gasolina en el AMG

La situación de desabasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara continúa y las autoridades estatales prevén la normalización en el surtido de combustible puede tardar hasta cinco días más. “El problema actual se centra en el área metropolitana de Guadalajara, ya que el desabastos es de aproximadamente 60 por ciento de los requerimientos […]