Martes, 26 de Marzo del 2019

Noticias

Aumento de desabasto se debió a accidente en ducto de Tuxpan: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el país, por lo que llamó a la ciudadanía actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, y hacer caso omiso a información alarmista y tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor del régimen corrupto, que “ya está a punto de acabarse”.

En conferencia de prensa, solicitó a los ciudadanos que si no es urgente ir a la gasolinería a cargar combustible, “que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad”.

Al referirse a la situación de problemas de abasto en la Ciudad de México y otras partes de la República originados por el plan de combate al robo del combustible, dijo que ayer estaban por resolver el problema en la capital, pero hubo un accidente en un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, “que fue lo que nos está ocasionando problemas, no sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto”.

Añadió que ya se trabaja en el ducto que cruza el estado de Hidalgo, y hoy quedará arreglada la fuga, y mientras se resuelve la situación, se usa el sistema de distribución de gasolina en pipas, lo cual ya se hacía en algunas zonas, y el derrame provocó demoras y retrasos en algunas gasolinerías, por lo que solicitó a la gente actuar con prudencia, y hacer caso omiso a información tendenciosa.

Tras comentar que con estas acciones ayer sólo se robaron 27 pipas, la cifra más baja en mucho tiempo, convocó a los transportistas a apoyar, “yo pienso que muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho, en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas, estamos utilizando dos, hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir”.

En este sentido, convocó a los transportistas para utilizar más pipas, y aclaró que la tranquilidad y seguridad que se tiene, estriba en que hay gasolina suficiente, y se trata de un asunto de distribución “no queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas”.

En la conferencia de prensa, se proyectó un mensaje a la población en general, donde descarta que exista desabasto de gasolina y diésel, argumentando que Pemex enfrenta el robo de combustible con medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega y aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda.

El presidente López Obrador comentó que es un hecho que hay gasolinerías que no tienen combustible, y a partir de ayer en la tarde en la Ciudad de México comenzó este problema en algunas, pero se trabaja para normalizarlo.

Interrogado sobre el desplegado del sindicato petrolero, donde el líder Carlos Romero Deschamps lo felicita y aplaude la estrategia, López Obrador, hizo un llamado a los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios para que ayuden y apoyen “que nos ayuden, que nos apliquemos todos a apoyar en esta circunstancia”.

Asimismo, pidió el apoyo de los gobernadores sobre todo en los estados donde se tiene el problema, a que ayuden a que no se roben el combustible, así como recordó que desde antes se tenía información sobre el robo de combustible.

En cuanto a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el pago del muro con el nuevo tratado que firmó México, Canadá y Estados Unidos, dijo que no responderán ante planteamientos que se generan por la situación interna en el vecino país; “consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones”.

Comentó que hay cosas que suceden en Estados Unidos, como en México, como en cualquier país, que tienen que ver con asuntos de sus políticas, “nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna”, toda vez que, dijo, se busca resolver el problema de migración atendiendo las causas.

En este sentido, señaló que persuaden al gobierno estadunidense en que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México, y que se tenga actividad productiva y empleos, para que la migración se convierta en optativa y no en obligatoria y reiteró que México busca siempre, una relación de amistad y colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

Interrogado sobre la decisión de los ministros de reducir su salario en 25 por ciento, y que avalaron las controversias del Banco de México, celebró y reconoció la decisión de reducción del salario, al tratarse de un acto de buena voluntad, sin embargo, el otro asunto, es de carácter legal y la Constitución y la ley en la materia establecen que nadie puede ganar más que el presidente.

NTX/MAG

 

Noticias

Niño de 12 años sexta víctima del Transporte Público

Menor pierde la vida al ser atropellado por una Ruta 51C, en la zona de Medrano

Noticias

Cierres viales por evento deportivo el domingo 2 de septiembre

Este domingo dos de septiembre se realizarán cierres viales en algunos puntos de la ciudad, esto por un evento deportivo. Se trata del Medio Maratón Atlas 2018, el cual a partir de las 7:30 horas tendrá la salida y meta en el retorno de Av. Patria, frente al parque “El Polvorín”, por lo que habrá […]

Noticias

Percance vial termina en agresión con arma de fuego

Un percance vial que inició en la colonia Polanco, terminó con una agresión con arma de fuego en la salida del túnel de la avenida Patria al cruce con Colón. La agresión fue en contra de dos hombres que tripulaban un vehículo Versa en color gris, uno de ellos resultó con heridas de gravedad. Hasta […]

Sobre Ruedas

AutoNOMOS, el auto inteligente hace recorrido Nogales-Guadalajara

El legendario caballo blanco del célebre corrido partió alguna vez de Guadalajara y llegó exhausto a la frontera norte de México. Ahora un vehículo autónomo recorrió por primera vez el trayecto Nogales-Mazatlán-Guadalajara de manera completamente automática y en perfectas condiciones, informó su equipo científico. Así lo informó hoy el equipo de investigadores de la Universidad […]

Noticias

Camión urbano arrolla a policía de Guadalajara

Un fuerte percance ocurrió en Avenida México a unos metros de Chapultepec, donde un camión urbano arrolló a un policía de Guadalajara que circulaba en su bicicleta, lo que provocó el cierre total de esta vía en el sentido que va hacia Enrique Díaz de León. El elemento fue llevado a un hospital particular, su […]

Noticias

Detienen ladrones de casas en Lomas de Polanco

Dos sujetos fueron detenidos tras ser sorprendidos robando una casa en Lomas de Polanco. La Policía de Guadalajara informó la detención de estas sujetos, gracias a una llamada al número de emergencias, por parte de vecinos. El robo se suscitó sobre la calle Joaquín Parres, casi esquina con Ramón Alcorta en la mencionada colonia del municipio de […]

Videos

Una camioneta terminó volcada luego de ser impactada por otra camioneta en Av. 18 de Marzo

Noticias

Invertirán 9 millones de pesos en conservación natural para el Nevado de Colima

El pasado viernes, durante la inauguración del nuevo mirador del Parque Nacional del Nevado de Colima, Aristóteles Sandoval, recorrió las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) así como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCBJ) que se encuentran en dicho Parque Nacional, donde anunció que […]

Noticias

Concluye entrega de mochilas y útiles escolares

Culmina en Zapopan la entrega de mochilas y útiles escolares para alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria. Para estos apoyos los gobiernos municipales y del estado invierten en partes iguales los recursos el reparto del material escolar que se entrega a más de un millón 600 mil estudiantes de toda la entidad, exceptuando los […]