Jueves, 14 de Enero del 2021

Noticias

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es nuevo presidente de la SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, quien ofreció defender la independencia del Poder Judicial, porque “se trata de un poder equilibrador”.

Luego de que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo siete de los 11 votos posibles y cumplirse el supuesto establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró válida la elección del nuevo presidente de la misma.

Conforme a lo establecido en el mismo ordenamiento, Arturo Zaldívar ocupará la presidencia de la Corte desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Después de que la ministra Margarita Luna Ramos, decana del pleno, le tomó la protesta de ley, el nuevo presidente agradeció a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán su participación en el proceso.

También convocó a sus colegas a “dar vuelta a la página” y destacó que su calidad de presidente de la Suprema Corte no implica ser el jefe del Poder Judicial, sino simplemente su representante, por lo que los convocó a tomar las decisiones de manera colegiada.

A los miembros del Consejo de la Judicatura Federal presentes en la sala los convocó “en esta nueva etapa” a asumir un compromiso de mejorar en lo bueno y corregir en lo que se ha fallado.

También se dirigió a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes les ofreció todo el apoyo de la presidencia de la Corte en los asuntos relativos al Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, dejó claro que respetará a toda costa la autonomía de ese tribunal; “no habrá intromisión en ninguna decisión que el Tribunal Electoral tome en su materia”.

Dijo que México vive un momento extraordinariamente delicado en el que se defenderá la independencia del Poder Judicial, aunque anticipó que habrá un diálogo constitucional fructífero, porque “independencia no es intolerancia, ni romper con el diálogo”.

Recordó que la independencia del Poder Judicial es fundamental porque se trata de un poder equilibrador e insistió en que defenderá la independencia desde la presidencia de la Corte, así como la Constitución y los derechos humanos, como lo ha hecho a lo largo de sus nueve años como ministro.

Afirmó que ésta no es cuestión teórica, sino una cuestión que se defiende a diario, tanto en lo público como en lo privado y exhortó a todos los miembros del Poder Judicial a conducirse así.

El nuevo presidente de la Corte ofreció todo su apoyo a jueces y magistrados, porque son ellos quienes tienen la alta responsabilidad de responder ante los ciudadanos que demandan justicia.

México pasa por un momento problemático, pero también es un momento de oportunidad en el que el Poder Judicial puede ayudar a construir un país más justo y democrático, si bien el mérito no será del presidente de la Corte, sino del conjunto de los ministros, magistrados y jueces, subrayó.

Antes de la votación, el ministro Alberto Pérez Dayán hizo saber su decisión de renunciar a su candidatura, lo que resultó sorpresivo, pero ayudó a que la votación se resolviera en una sola ronda.

Antes de concluir la sesión solemne de este miércoles, el ministro José Fernando Franco dio un informe de la Comisión de Receso, en tanto que la ministra Margarita Luna Ramos hizo un reconocimiento público a la actividad de Luis María Aguilar Morales como como presidente de la SCJN.

A propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea, el ministro Aguilar Morales quedó integrado a los trabajos de la Primera Sala.

NTX/MAG

 

Noticias

Alcanzan acuerdos autoridades y comerciantes de la 5 de Febrero

La Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona de la 5 de Febrero acordó con personal de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara medidas para mejorar el entorno y la seguridad en este punto de la ciudad, con el fin de avanzar hacia un cambio de imagen de este lugar y evitar […]

Noticias

Detallan lineamientos de programa “Mi Pasaje, Apoyo a mujeres”

Los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte de Jalisco, en coordinación con Gestión del Territorio de Gobierno del Estado, dieron a conocer los detalles del programa “Mi Pasaje, Apoyo para Mujeres” en situación de vulnerabilidad. La nueva etapa consistirá en un subsidio de viajes de transporte público para jefas de familia de […]

Noticias

Joao Maleck queda en libertad tras pagar fianza de tres mdp

El futbolista Joao Maleck abandonó este martes las instalaciones de la prisión de Puente Grande, luego de que la aseguradora pagara alrededor de tres millones de pesos para la reparación del daño a las víctimas. Maleck, en estado de ebriedad, participó en un accidente automovilístico que causó la muerte de la pareja de recién casados […]

Noticias

Asesinan a balazos a director de la Policía de Huejuquilla

Un hombre circulaba en un vehículo, cuando fue agredido a balazos, se trataba de Gilberto Murillo Aguayo; Director de Seguridad Pública del municipio de Huejuquilla El Alto La agresión ocurrió sobre la calle Abasolo al cruce con Bella Vista en el citado municipio, en donde tras recibir varios impactos de bala murió el Director de […]

Noticias

Policía de la Fuerza Única reanima exitosamente a menor de edad

Un menor de edad que había quedado inconsciente tras caer al agua, fue atendido y reanimado por policías estatales de la Fuerza Única. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles María Mares y Enrique Granados, en la colonia Aldama Tetlán del municipio de Guadalajara. Tras recibir el reporte de un niño inconsciente por […]

Noticias

Enfrentamiento entre normalistas y policías en Michoacán deja múltiples heridos

Un enfrentamiento entre normalistas de la escuela Normal Rural de Tiripetío y elementos de la Policía de Michoacán deja múltiples heridos. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras la agresión, nueve estudiantes y ocho elementos policiacos terminaron heridos. La SSP de Michoacán mencionó que las autoridades acudieron al lugar debido al […]

Noticias

A punto de concluir registro estatal de taxis

En 15 días más será presentado el registro estatal de taxis que está por concluir, pues aún falta la contabilización de las unidades que operan en Puerto Vallarta. “Estamos haciendo una revisión puntual de cuántos permisos se han dado, cuáles se hicieron bajo el amparo de un procedimiento transparente de la ley y cuáles no. […]

Noticias

Se amparan vecinos de Bugambilias

Luego que el magistrado del Supremo Tribunal Administrativo, Armando García Estrada emitiera un fallo a favor del particular José Juan de los Santos para que este tomara posesión y construyera locales comerciales en las áreas verdes que se encuentran en la entrada y salida de Bugambilias, el Alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro anunció en repetidas […]

Noticias

Balean a tres hombres en Zapopan

Cerca de las 04:00 horas de la madrugada de este viernes se registró una fuerte agresión a balazos en contra de tres hombres en colonia El Zapote en el municipio de Zapopan. Fue sobre el cruce de las calles Tajín y Topiltzín donde, desde una camioneta Pick Up en color tinto, un grupo de sujetos […]