mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban dictamen de Guardia Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 362 votos a favor la creación de la Guardia Nacional, pese a que la oposición al proyecto denuncian que se trata de una vía para militarizar al país.

 

Los 362 votos a favor se dieron gracias al visto bueno de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, el PRI y Partido Verde, mientras que 119 legisladores votaron en contra y hubo cuatro abstenciones, con lo que se avaló la instauración de un nuevo cuerpo de seguridad pública.

El dictamen señala que la Guardia Nacional estará a cargo de un civil, por lo que será coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo, son embargo debido a que contará con una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por militares de las Fuerzas Armadas, se teme por una militarización, pese a lo dicho por Morena que incluso señaló en un tweet que ha sido duramente criticado, que esta aprobación abona al «desmilitarización del país», cuando se teme todo lo contrario.

En la jerarquía de la Guardia Nacional, la Junta de Jefes de Estado Mayor quedará un escalón debajo de la dirección (un servidor público civil).

Ahora el dictamen aprobado por la cámara baja, será turnado al Senado, donde se volverá a analizar, discutir y aprobar en lo general, para que posteriormente lo reciban los Congresos de las 32 entidades del país y por lo menos 17 de ellos lo avalen.

Después de esto, el Congreso de la Unión tendrá 90 días para emitir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y hasta 120 días para elaborar las leyes reglamentarias sobre el uso legítimo de la fuerza. Finalmente, será enviado al poder Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Radio Fórmula/MAG

You cannot copy content of this page