viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Afores disminuirá comisiones con el presente gobierno

Como lo prometido es deuda, hacia el último año de la presente administración, el presidente de Comisión Nacional del Sistema de Fondos para el Retiro (Consar), Abrahan Vela Dib, mencionó que las comisiones que pagan los ahorradores de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), bajará a niveles de alrededor de 0.70% a los trabajadores mexicanos, mientras se analiza la aplicación de una segunda comisión relacionada con el desempeño de las inversiones.

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen margen para seguir bajando las comisiones con comodidad y tranquilidad, sin afectar su operación ni su liquidez” añadió Vela Dib.

Sin embargo, a mitad de semana el Ejecutivo presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la que se plantea la aplicación de una segunda comisión que estaría asociada a las inversiones, con la cual a las Afores se les permitiría cobrar una comisión por un buen desempeño.

Cabe mencionar que en los primero años de operación de este sistema, las Afores cobraban dos comisiones, una sobre el saldo y otra sobre el flujo, pero derivado de las reformas al sistema en 2007, se eliminó esta segunda, quedando únicamente la comisión sobre saldo, es decir sobre el dinero que hay en las cuentas individuales. Lo cual redujo de forma importante ya que, dicha comisión pasó de 1.87% en 2008 a 1.01% en 2018.

Siendo así, se planea que ahora la iniciativa además de la comisión que cobran las Afores sobre saldo, haya una por el desempeño de las inversiones, lo cual tinen como propósito, incentivar la competencia y que se tengan, al mismo tiempo, mejores rendimientos para los trabajadores.

Durante 2019, la comisión promedio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es de 0.98%, siendo la primera vez en la historia del sistema por debajo del 1.0%, con una diferencia de entre 22 puntos base entre la administradora más barata que es Pensionissste con 0.82% y la más cara que son Azteca, Coppel e Invercap con 1.04% cada una.

Con información de NTX/ Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page