jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopan emite recomendaciones para evitar contaminar este fin de año

El pasado 25 de diciembre, la zona metropolitana de Guadalajara amaneció con altos índices de contaminación atmosférica, debido a la quema de maderas y llantas en fogatas y al excesivo uso de pirotecnia, de tal forma que se declaró contingencia ambiental.

Por tal motivo, el municipio de Zapopan emitió una serie de recomendaciones para evitar que el próximo día 31 de diciembre se lleven a cabo estas prácticas de quema de residuos sólidos y pirotecnia.

Con este fin, se reforzará la vigilancia mediante la dirección de protección civil y bomberos municipales, para ello, estarán operando sus cuatro bases al 100 por ciento; se contará también con la participación de 270 elementos y 55 vehículos que estarán prestando servicio durante estas fechas.

Cabe señalar  que conforme a la ley de ingresos 2018,  las sanciones económicas a las que puede ser acreedora una persona que realice estas prácticas son:

  • De tres mil 912 pesos a 39 mil 121 pesos por contaminar el medio ambiente al incinerar plásticos, hule, entre otros.
  • De cuatro mil 678 a 18 mil 313 pesos por detonar cohetes, sustancias peligrosas sin autorización

Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director Médico de Servicios de Salud del Municipio, explicó que debido a los altos índices de contaminación que dejaron las celebraciones, el  24 y 25 de diciembre atendieron a 54 personas con complicaciones respiratorias, «está muy por encima de la media cotidiana, donde tenemos 1 o 2 atenciones por guardia», sentenció.

De tal forma que la recomendación, en cuanto a cuestiones de salud se refiere, son el uso de ropa abrigadora, la ingesta de líquidos, no realizar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas.

ND

 

You cannot copy content of this page