martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pone en marcha plan integral para sanear el Río Santiago

Con una inversión superior a los 3418 millones de pesos, el primer mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, dio inicio con los trabajos de saneamiento del Río Santiago, el más contaminado de México. 

Las acciones a realizar implican la intervención de cinco secretarías las cuales estarán bajo la coordinación del gabinete de gestión integral de territorio, cuya titular, Patricia Martínez, señaló que las omisiones han llevado al río Santiago a tener altos niveles de contaminación. 

Se calcula que más de 1000 industrias vierten aguas residuales al río y de esas, 400 contienen contaminantes peligrosos, sin embargo, al día de hoy no se cuenta con un registro completo y actualizado que cuantifique las descargas de desechos que se vierten al caudal de Río Santiago. 

Debido a esto, Alfaro Ramírez dijo que se incrementarán de manera importante las sanciones para quien siga arrojando residuos contaminantes, pero también habló de incrementar la supervisión y refirió que el trabajo que se requiere, tiene que ser trasversal por lo cual se requiere de la participación de diferentes secretarías con acciones específicas, así como gobiernos municipales y diputados, tanto locales como federales. 

Por su parte el titular de la secretaría de Gestión Integral del Agua, José Gastón González, dijo que se requiere de la intervención de 54 plantas de tratamiento de las cuales, se tienen que construir 14 mientras que el resto, 18 re quieren reparaciones y a 22 de ellas se les tiene que poner en funcionamiento. Dentro de los trabajos que implementará dicha secretaría, se contemplan 7 acciones primarias en las cuales se invertirá un monto de 590 millones de peso del presupuesto estatal. 

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, dijo por su parte que, en 9 municipios, se intervendrán espacios sociales, como clínicas, áreas deportivas y públicas, vialidades, caminos y puentes, para lo cual se invertirán 256 millones 900 mil pesos. 

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, expuso que en coordinación con las Juntas Intermunicipales y el IMEPLAN se impulsará agenda específica con 95 millones 317 mil 286 pesos de inversión 

También Fernando Petersen, Hablo sobre las medidas que la Secretaría de Salud tomará en los municipios colindantes con el Río Santiago, en las cuales se incluye garantizar la calidad de la atención médica, en especial, la detección temprana de enfermedades, vigilar el uso adecuado y racional de plaguicidas y fertilizantes, entre otros. 

Para finalizar este acto, el primer mandatario estatal en compañía de su comitiva dio arranque al trabajo de las máquinas que intervendrán en el saneamiento, se trata de maquinaria cuyas labores serán el retiro del lirio que flota sobre las aguas del río Santiago. 

Neghit Delgado

You cannot copy content of this page