mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Empresas maquiladoras ofrecerán trabajo a migrantes calificados

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) está en proceso de dar empleo a los migrantes que cruzan por el territorio mexicano desde hace unas semanas, al tener hasta 10 mil vacantes disponibles, afirmó el presidente del organismo a nivel nacional, Luis Aguirre Lang.

En rueda de prensa, dijo que al país han llegado al menos ocho mil centroamericanos e integrantes de la Caravana de Migrantes, de los cuales tres mil son hombres, cuatro mil niños y 500 mujeres.

En coordinación con las autoridades federales, a través del Servicio Nacional de Empleo y la iniciativa privada, comentó que se realizarán una serie de ferias de reclutamiento y hasta ahora han dado atención a más de dos mil migrantes en Tijuana, pero sólo 686 tienen el perfil y están en proceso de ser contratados en dicha industria.

El empresario indicó que 50 por ciento de ellos está en proceso de obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) y para la residencia temporal por razones humanitarias.

Así, dijo, antes de poderlos contratar se tiene que regurizar su estancia legal en el país “y nosotros les estamos generando el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y un número del Seguro Social y hasta entonces yo no puedo meter a nadie a las plantas de Index”.

Este martes, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a acelerar el proceso de entrega de la tarjeta de visitante por causas humanitarias, la cual permite vivir un año en el país y con CURP para trabajar.

El diplomático manifestó que sólo 200 migrantes hondureños han recibido el documento y 800 se encuentran a la espera de éste en El Barretal o en otros albergues.

Sin embargo, Aguirre Lang comentó que si bien hay ente ocho mil y 10 mil vacantes disponibles para ese sector productivo, la temporada de fin de año no es la más factible para contratar más personal e -insistió- se trabaja en ello.

Aguirre Lang recordó que se tienen oportunidades laborales en Sonora, Jalisco y Guanajuato, pero la falta de personal es más fuerte en Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El empresario acentuó que la ausencia de personal se debe a que muchos de los postulantes no tienen su documentación en regla y tampoco cuentan con el perfil o conocimientos para ocupar los cargos, debido a tecnología que hoy emplean las empresas del sector.

NTX/MAG

You cannot copy content of this page