Jueves, 13 de Diciembre del 2018

Noticias

Declara Segob alerta de violencia de género en Jalisco

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para el Estado de Jalisco el 20 de noviembre de 2018, y notificó formalmente a las organizaciones peticionarias el viernes 30 de noviembre de 2018.

La alerta fue solicitada el 23 de noviembre de 2016 por diversas organizaciones de la sociedad civil, que presentaron la solicitud de Declaratoria luego de la documentación y preocupación por el incremento y gravedad en el estado por la desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual.

En un comunicado, las organizaciones peticionarias mencionaron que de acuerdo con datos recabados, de 2009 a 2016 los asesinatos de mujeres se habían triplicado en la entidad y la mayoría de los feminicidios permanecía impune.

En Jalisco se documentó que de 269 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2012 y 2013, sólo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, es decir, solo 7 por ciento; además, hasta el año 2014 existía una sola sentencia dictada por feminicidio en la entidad.

La Declaratoria de AVG está dirigida a todo el estado, sin embargo, las organizaciones solicitantes hicieron un llamado para poner especial atención en los municipios de: El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan, por el nivel de agudización en la violencia que se vive en estas zonas.

Los solicitantes de la alerta, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres, destacaron la necesidad de fortalecer la construcción de indicadores que permitan conocer los avances en el cumplimiento e implementación de las recomendaciones o los obstáculos para hacerlo.

Consideraron que hasta el momento el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es la única herramienta desde la cual las mujeres y las organizaciones, pueden generar avances sustanciales para disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que darán seguimiento a las acciones que las autoridades estatales realicen a fin de garantizar a las mujeres de Jalisco su derecho a una vida libre de violencia.

NTX/MAG

Guardia Nocturna

Una bebé fue asesinada por expareja de su mamá en Tlajomulco

Una caso más de violencia se vive este día en nuestra ciudad, en pleno 10 de mayo, una mujer es invadida por el dolor de perder a su única hija, una pequeña de dos años de edad que murió a consecuencia de los golpes que recibió de la expareja de su madre.  Los hechos ocurrieron […]

Reportajes

La lucha por el respeto y equidad en las calles, así como en el transporte público

El 8 de marzo es una fecha donde en muchas partes del mundo, celebran el día de la mujer. Actualmente en nuestro estado, se realizan eventos por distintas agrupaciones para festejar cada año a las mujeres jaliscienses. Una organización conformada por mujeres cicloactivistas, llamada Femibici, anunció un programa con diferentes actividades, en días diferidos, comenzando […]

Noticias

Marcha en contra de la violencia a la mujer

Esta mañana más de mil personas marcharon en contra de la violencia hacia la mujer. Alrededor de las 10:30 horas se reunieron en el monumento a los Niños Héroes para unirse a las otras 26 marchas que se organizaron a lo largo del territorio nacional, con el propósito de exigir seguridad y conciencia ante las agresiones de […]

Noticias

Capacitan a funcionarios en temas de Derechos Humanos, en Tlajomulco

Con el objetivo de brindar una mejor atención a personas que sufren violencia y que acuden a alguna dependencia municipal  buscando ayuda, fueron capacitadas 200 personas entre las que se encontraban funcionarios públicos de Tlajomulco, estudiantes de emergencias médicas y maestros de secundaria, en temas como la atención a víctimas de violencia de género y […]