s�bado, 09 de marzo del 202409 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Da inicio operativo invernal en Zapopan

Para salvaguardar la vida y la integridad de la población, así como sus bienes y su entorno mediante el reforzamiento de la seguridad y acciones para evitar la venta de pirotecnia en los comercios del municipio, el Gobierno de Zapopan presentó hoy el Operativo Invernal 2018.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, indicó que los días previos a Navidad y Año Nuevo es cuando se dispara el uso de artificios de pólvora, generando incidentes graves principalmente a los menores.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con las dependencias responsables para detectar la distribución ilegal de estos productos, incluso cuando son trasladados en grandes cantidades para ser llevados a los diversos establecimientos.

“El objetivo principal es disminuir la presencia de pirotecnia y productos elaborados a base de pólvora en la vía pública, disminuir el índice de accidentes provocados por la pólvora, evitar pérdida de vidas o lesiones en las personas, y disminuir las afectaciones al patrimonio y al medio ambiente”, afirmó.

Jorge Arizpe García, Comisario y Jefe de Operaciones de Seguridad Pública de Zapopan, aseguró que además de colaborar en desincentivar la venta de productos elaborados con pólvora, también se atenderá el tema de la inseguridad, pues debido al pago del aguinaldo, los festejos decembrinos y el arranque del periodo vacacional las personas están más vulnerables y ser víctimas de robo tipo conejero y a casa habitación.

El Comisario detalló que para cumplir esta estrategia la corporación trabajará con 112 elementos, 11 patrullas, 4 motocicletas, 6 bicicletas y un helicóptero, recurso que reforzará la vigilancia en 144 centros comerciales de Zapopan.

 Salvador García Uvence, Director del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), enfatizó la importancia de estos operativos para prevenir incidentes por el uso indebido de la pirotecnia, pues tan solo en diciembre del año pasado se atendieron 65 pacientes que sufrieron diversas quemaduras.

El funcionario reveló que el manejo de pirotecnia implica el riesgo de sufrir desde quemaduras de primer grado hasta amputaciones de extremidades, por lo que la mejor manera de prevenir incidentes es no utilizándola.

García Uvence recomendó a la población abrigarse y alimentarse adecuadamente; usar cubre bocas y evitar el contacto en caso de alguna infección respiratoria, para evitar el contagio ante los cambios bruscos de temperatura y la llegada del frío.

“El mes de noviembre, y en lo que va de diciembre, hemos tenido un aumento de más del 30 por ciento en la atención por infecciones respiratorias en nuestro hospital y unidades Cruz Verde”.

Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia señaló que de los 27 tianguis que hay en el municipio, fue en los de la colonia Atemajac, La Martinica, Mariano Otero, Santa Margarita y Altagracia donde se registraron los mayores decomisos de productos de pólvora y añadió que se realizarán recorridos en estos sitios, así como en cruceros, tiendas de abarrotes y mercados.

La funcionaria agregó que en estos esfuerzos se trabajará de forma conjunta con Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Espacios Abiertos y la Dirección de Mercados Municipales.

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan recomienda a la población tomar medidas al salir de compras o retirar dinero en efectivo, para evitar ser víctimas de la delincuencia, e invitó a solicitar el servicio de acompañamiento policial directamente al teléfono 3836-3600.

DG

You cannot copy content of this page